Crisis de En Marea

Noriega rechaza la fórmula de Villares: «Es la que peor encaje tiene»

El exjuez recuerda que la confluencia ya se constituyó como partido en 2016

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega EFE

Z. R.

Los distintos socios de En Marea mantienen sus diferencias en torno a la fórmula para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Este martes el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, secundó la postura expresada durante los últimos días por su homólogo en La Coruña o formaciones como Podemos, Anova o Esquerda Unida y defendió que presentarse a los comicios como partido instrumental —tal y como reclama Luís Villares y la dirección de En Marea— supondría optar por la fórmula «que peor encaje tiene». «No sé si es por la fórmula en sí misma del partido instrumental o por determinadas dinámicas que se dieron, pero parece que es el que peor encaje tiene», aseguró el regidor compostelano en declaraciones a los medios de comunicación.

Por su parte, Villares recordó que tanto Noriega como los alcaldes de La Coruña y Ferrol promovieron en el año 2016 la constitución de En Marea como partido instrumental de adscripción individual para concurrir a los comicios gallegos. En este sentido, reivindicó esta fórmula como un «magnífico instrumento al servicio de aquellos que lo crearon». «Tenemos una herramienta que es el partido político En Marea, que crearon todos los actores que en este momento componemos el espacio político en Galicia y que está lista para ganar las elecciones», manifestó el portavoz de la confluencia.

Cuestionado por este aspecto y por el hecho de que la formación que lidera, Compostela Aberta, también está configurada como una organización clásica de adscripción individual , Noriega alegó que el espacio de las mareas municipalistas «es diferente» y el modelo de partido instrumental funciona «en lo local»pero no en el ámbito gallego, donde formaciones como Podemos, Anova o Esquerda Unida rechazan diluir sus siglas en las de En Marea.

Lo cierto es que el intercambio de declaraciones entre Noriega y Villares sobre la fórmula para concurrir a las próximas elecciones generales es reflejo de la tensión que vive el espacio de la confluencia a raíz de este asunto y que estalló el pasado sábado, cuando las tres formaciones que integran el llamado «sector crítico» del partido instrumental defendieron la creación de una coalición al margen de En Marea, que en paralelo estaba anunciando la convocatoria de unas primarias para escoger a sus candidatos. El pasado lunes todos coincidieron en rebajar el tono y hacer un último esfuerzo en aras de la «unidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación