COMPETENCIA

Multa de 3,4 millones a empresas y sindicatos de la estiba en Vigo

El Puerto confía en que se podrán abaratar costes para empresas como PSA-Citroën

Muelle de carga en el Puerto de Vigo MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La denuncia de la Autoridad Portuaria de Vigo contra empresas y sindicatos de la estiba ha acabado en sanción. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó ayer de que impondrá una multa de 3,4 millones de euros a cinco compañías estibadoras y cinco centrales por prácticas contrarias a la legislación. Competencia afirma que suscribían pactos que encarecían los precios de la carga de mercancías y hacían perder «competitividad» al puerto.

Los acuerdos « impedían el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular y la recepción y entrega de mercancías por parte de trabajadores que no fueran estibadores », informó ayer la CNMC en un comunicado. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, explica que si finalizan esas prácticas compañías como PSA-Citroën podrán ver «abaratados sus costes». Según Competencia, las cinco empresas (Líneas Marítimas Españolas (Suardíaz), Bergé Marítima, Termavi, Estibadora Gallega y Pérez Torres Marítima) y los cinco sindicatos sancionados (CC.OO., UGT, CIG, CGT y Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios) incumplían la ley de Puertos modificada en el año 2011. Ese año comenzó un largo conflicto en la estiba, después de que la Comisión Europea instase a España a liberalizar totalmente el sector. Tras una multa de tres millones de euros del Tribunal de Justicia Europea, la nueva legislación acorde con los tratados comunitarios aún no ha sido aprobada.

Pero la multa en Vigo llega por el incumplimiento de la legislación aún en vigor. Según Competencia, las empresas y los sindicatos pactaban que sólo los trabajadores de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sageb) podían realizar ciertas descargas. «La legislación de 2011 deja un 50% al libre mercado», explica López Veiga, quien asegura que cuando no hay personal suficiente en la Sageb (de la que eran socias las compañías sancionadas) no se permitía contratar otro tipo de trabajadores para hacer las cargas y descargas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo cree, además, que la multa por infracción «muy grave» supondrá un precedente en los puertos españoles. « Tendrá consecuencias no solo para Vigo, porque estas prácticas se realizan en otros puertos españoles» , apunta López Veiga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación