La Plaza Mayor de Ribadavia acogió la lectura de un manifiesto al terminar la protesta
La Plaza Mayor de Ribadavia acogió la lectura de un manifiesto al terminar la protesta - EFE

Un millar de afectados por las heladas en el Ribeiro exigen mejores ayudas

Piden en una manifestación medidas como condonar cuotas a la Seguridad Social o rebajas en el IRPF

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ribeiro se echó este sábado a las calles para reclamar más y mejores ayudas de las anunciadas tras las heladas sufridas en sus viñedos esta primavera y que han dañado su producción para este año. En torno a un millar de personas se manifestaron en la localidad orensana de Ribadavia bajo el lema «Polas nosas cepas, polo noso futuro» y «Polo futuro do Ribeiro». Una veintena de camiones encabezaron la protesta, en la que participaron muchos jóvenes, y que reunió tanto a viticultores como a bodegueros y a familias enteras perjudicadas por este revés climatológico que amenaza sus ingresos. Con los comercios cerrados en señal de protesta, la movilización concluyó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto que recoge las cinco medidas claves que reclaman a la Xunta.

De leerlas se encargó David Rodríguez, viticultor de la zona de Beade, que las cree «de justicia» para mantener «esta forma de vida» en el interior de Galicia. En primer lugar, solicitan la declaración de zona de emergencia y la puesta en marcha «con urgencia, de una línea de ayudas» ante los «daños excepcionales». El secretario xeral del sindicato Unións Agrarias, Roberto García, presente en la manifestación, llegó a calificar las heladas como las peores que se recuerdan «en los últimos cien años», de ahí que hable de «daños sin precedentes».

El manifiesto leído por Rodríguez incluye, asimismo, medidas fiscales como la «condonación de las cuotas a la Seguridad Social por un periodo no inferior a seis meses y rebajas en el IRPF», informa Efe. También la concesión de líneas de crédito «con interés cero» para paliar los perjuicios y la puesta en marcha de una mesa de negociación con todos los agentes implicados en el sector.

Tres movilizaciones más

Unións Agrarias estima que los daños por este contratiempo meteorológico alcanza a más de 2.000 viticultores en el Ribeiro y que en las cuatro denominaciones de origen afectadas se encuentran unas 4.000 familias. Se da la circunstancia de que todas se encuentran en la provincia orensana (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras), pues la única D.O. sin problemas hasta el momento es Rías Baixas. De hecho, hay programados dos actos reivindicativos más, uno el próximo viernes en Viana do Bolo, otro en Valdeorras y un tercero el martes 23 donde se prevé aglutinar a diversos colectivos en la capital orensana. A la protesta de ayer acudieron, entre otros, el alcalde socialista de Ribadavia o las diputadas Noela Blanco, del PSdeG, y Ánxeles Cuña, de En Marea.

Sobre los créditos propuestos por la Consellería do Medio Rural, García declaró que «solo van a tener viabilidad para las bodegas». Respecto a la campaña realizada para i ncentivar los seguros entre los productores, el portavoz sindical indicó que «si realmente hay voluntad y solo está asegurado el 10 por ciento del sector parece lógico que haya que replantear el modelo».

Ver los comentarios