Investigación por malos tratos en Lugo

«Es mejor cerrar una denuncia sin base que llegar a casos claros de abandono»

Amparo González, directora xeral de Familia, subraya la importancia de la colaboración social en la protección de la infancia y recuerda el número 116 111. La Xunta sigue de cerca la evolución clínica del bebé al tiempo que evalúa la mejor opción de acogida tras el alta

Fachada posterior del edificio de la calle Irmáns Carro en la que el bebé residía con sus padres MIGUEL MUÑIZ

R. Lizcano

Nada encendió la alerta en torno a las condiciones de vida de la familia del 4º izquierda del número 23 de la calle Irmáns Carro de Lugo hasta que el pasado viernes los padres se personaron en un centro sanitario y el equipo clínico comprobó las lesiones que acompañaban al bebé de dos meses. El lunes, a instancias del personal del Hospital Universitario Lucus Augusti, se ponía en marcha el protocolo por sospecha de malos tratos y arrancaba la intervención judicial, con la asunción de la tutela urgente del menor por parte de la Administración autonómica y el acceso de las fuerzas del orden en la vivienda familiar, donde el operativo procedía a la detención de los progenitores (en libertad con una orden de alejamiento a la espera de la evolución de la instrucción) y descubría un domicilio en condiciones insalubres : una tonelada y media de residuos acumulados que ha requerido trabajos continuados de limpieza durante los últimos tres días.

Al margen del caso concreto, que ocupa a los servicios de Menores tanto en el seguimiento estrecho de los cuidados médicos (el HULA ejerce en estos momentos la guarda del bebé) como en la evolución paralela de las mejores opciones para su reingreso en una familia (extensa o ajena) en el momento en el que se produzca el alta hospitalaria, Amparo González, directora xeral de Familia , incide en la importancia de la colaboración social en la detección de posibles situaciones de riesgo o desprotección para la infancia. « El teléfono 116 111 es anónimo y nos ayuda a prevenir . Cualquier persona que tenga conocimiento de una posible situación de riesgo puede hacérnoslo saber de modo anónimo. Todos los años se abren y se cierran expedientes, pero es mejor cerrar una denuncia sin base que llegar a casos claros de abandono. La gente debe saber que las denuncias van a ser estudiadas en profundidad, Menores va a a hacerse cargo y a analizar la situación, requiriendo informes a los servicios sociales del ayuntamiento de residencia, a los centros escolares... siempre se tomará una decisión fundada», expone la directora xeral, insistiendo en la utilidad de la denuncia. Incluso, apunta, una alerta de este tipo puede servir para actuar a tiempo en una situación de riesgo, pero no de abandono, facilitando una intervención preventiva en el hogar que permita corregir carencias y reconducir la convivencia. Las alertas comunicadas a través del 116 111, apunta, son parte de la actuación que cada año desempeñan los equipos de Menores, junto con las comunicadas directamente por las fuerzas y cuerpos de seguridad, las transmitidas desde las consultas de Pediatría, las transmitidas directamente por terceros ante los servicios sociales municipales o, como en el caso de Lugo, las requeridas desde la administración judicial.

Evaluación del entorno

El trabajo en el caso del bebé lucense discurre ahora en varios terrenos paralelos. De un lado, apunta Amparo González, el acompañamiento y seguimiento de su atención clínica como interlocutores del equipo médico a cargo, de otro, la evaluación rigurosa de las alternativas para el menor tras el alta . La primera opción, siempre, pero con mayor ahínco cuando se trata de menores de seis años, pasa por evitar el ingreso en un centro de menores y recibir al niño en una familia de acogida , prioritariamente, siempre que reúna las condiciones adecuadas, recurriendo al entorno familiar (tíos, abuelos...). Si no es posible, la búsqueda, expone González, salta al «banco» de familias acogedoras inscritas, ya evaluadas y disponibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación