PARO EN EL TRANSPORTE

Medio Rural alerta de que hay un riesgo claro de desabastecimiento en Galicia

Entre el 60 y el 70% de la flota está parada y hay dificultades en los mataderos y en la leche

Protestas de los camioneros hoy en Lugo ELISEO TRIGO/EFE

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En la última semana no ha sido inusual ver estanterías vacías en algunos supermercados gallegos debido al paro de los transportistas que cumple su novena jornada. Pero el conselleiro de Medio Rural, José González, advierte que la situación podría empeorar si no se toman medidas ya para frenar la huelga. «Con claridad puede haber riesgo de desabastecimiento» , aseveró justo antes de reunirse con representantes del sector cárnico.

González, que el día anterior tuvo un encuentro con ganaderos e industrias lácteas, explicó que existe una «parálisis» en los mataderos que tienen dificultades para que salgan los animales lo que podría derivar también en «un problema en nuestras granjas». El conselleiro aseveró que cada vez «se está complicando más el tema» por lo que volvió a exigir que la ministra de Transportes se reúna con la plataforma convocante del paro y llegue a un acuerdo que permita normalizar la situación del suministro, Como el día anterior había pedido para la leche, González demandó que se establezca un corredor seguro también para las granjas de carne y los mataderos.

A los problemas del campo se suman los del mar. Según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela, Basilio Otero, entre el 60 y el 70% de la flota gallega no sale a faenar desde el pasado lunes . El paro podría prolongarse si este miércoles, el sector no llega a un acuerdo satisfactorio con el ministro de Pesca, Luis Planas. La decisión de seguir o desconvocar el amarre se tomará después de la reunión. Otero explica que la pesca reclama medidas como las tomadas por Francia, que ha abaratado en 35 céntimos los combustibles . Este martes en Burela el gasóleo se pagaba a 0.99 céntimos, un precio inasumible para las embarcaciones que les obligar a salir a pescar a perdidas. «Con 0,65 céntimos aún se podría aguantar, lo ideal sería a 0,4-0,5 el litro», explica Otero. Por el momento el amarre de la flota no está teniendo graves consecuencias en los mercados, dado que la flota de altura no está parada y algunos barcos del País Vasco o Cantabria sí están saliendo al mar, reconoce Otero.

Las cadenas de supermercados y de distribución de alimentos viven con inquietud la segunda semana de paros en el transporte. Consultadas por EP, reconocen que está provocando problemas en el suministro de determinados productos , fundamentalmente frescos, aunque todavía están lejos de caer en el desabastecimiento.

La industria también sigue sumando paros. Si hace unas semanas Megasa o Xeal apagaban sus hornos por los elevados costes de la energía, ahora se suma la factoría de Ferroatlántica en Coruña . En este caso, sin embargo, el problema es la falta de materia prima por culpa de la huelga del transporte . En declaraciones a EP, el presidente del comité de empresa de la planta de Sabón, Armando Platas, aseveró que falta fundamentalmente «astilla». «Se intentó que se escoltase algún camión hasta aquí, pero aún no se consiguió porque hay mucha demanda», explicó. En principio el paro está previsto para dos días, pero todo dependerá si se llega más materia prima.

Camioneros

Los transportistas continuaron sus protestas pese al anuncio del Gobierno central de un plan de 500 millones con ayudas al sector. En Lugo los camiones colapsaron la ciudad y en Coruña, la manifestación fue a pie. Siguen exigiendo ser recibidos por la ministra Raquel Sánchez. El presidente de la Asociación coruñesa de empresarios del transporte (Ascentra), Antonio Siñarís tachó de «insulto» las medidas del Gobierno . Según sus cálculos, 470.000 vehículos pueden acogerse a ese plan y por tanto suponen menos de 1.200 euros al año . El portavoz señaló que están abriendo «un poco la veda» a los sectores más críticos. El sábado y domingo, abrieron una ventana al cereal para que los animales pudieran tener alimento s. Este lunes, permitieron la salida de «30 camiones» de la lonja para poder sacar pescado del puerto de La Coruña porque era una «necesidad básica», debido a que «ya no caben ni en beneficencia, ni en los vertederos». Actualmente, hay un corredor de 48 horas para la salida de lodos de las depuradoras de las siete grandes ciudades gallegas para evitar una «crisis sanitaria». Respecto a la recogida de leche, Siñarís anunció que ayer «durante las 24 horas» permitirán sacar la envasada de las fábricas para sus almacenes.

En apoyo a sus demandas, la hostelería gallega estudia también un cierre patronal a partir del próximo lunes . La asociación coruñesa ya decidió ayer que lo apoyarían y trasladan la demanda al resto de asociaciones. El paro serviría además para reclamar medidas que palien las consecuencias en sus negocios del alza de precios de suministros y de la energía.

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