Imagen de una casa nido gallega, con hasta siete niños
Imagen de una casa nido gallega, con hasta siete niños - MUÑIZ

Las medidas de conciliación llegarán a todos los concellos gallegos en 2020

El departamento de Política Social garantiza que en el horizonte del 2020 todos los ayuntamientos gallegos contarán con recursos para facilitar el equilibrio entre trabajo y familia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conciliar vida familiar y laboral es hoy por hoy un reto harto difícil que, al hablar de pequeños concellos, se complica todavía más. De ahí que el departamento de Política Social se haya puesto manos a la obra para garantizar que en el horizonte del 2020 todos los ayuntamientos gallegos contarán con recursos para facilitar el equilibrio entre trabajo y familia. Según anunció ayer el conselleiro del ramo, José Manuel Rey Varela, al final de la legislatura la cobertura será total para «revertir la situación demográfica actual, que lleva a un escenario preocupante de cara a 2050».

El anuncio tuvo lugar en el marco del desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia, en el que Rey apuntó que su consellería «se creó hace año y medio para devolver a las familias los esfuerzos para salir de la crisis económica» y aseguró que las políticas de este ámbito «siguen siendo una prioridad presupuestaria».

Acerca de la acuciante pérdida de población, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Galicia en un medio plazo, el titular de Política Social sacó a relucir los datos que hablan de que, de mantenerse la tendencia, en 2050 habrá en la Comunidad un millón menos de habitantes. «Eso significa que tendremos menos gente en edad de trabajar, más gente que necesita cuidados, menos hijos que puedan cuidar de sus padres y menos padres que puedan cuidar de sus hijos», evidenció Rey Varela.

La respuesta de la Xunta a esta situación pasa por promover la natalidad mejorando los incentivos a las nuevas familias, los servicios y las facilidades para conciliar. Y como ejemplo de unas medidas que ya se han puesto en marcha, el conselleiro subrayó que Galicia cuenta con «la ayuda directa más importante que se hace a la natalidad en toda España y de la que disfrutan ya 15.112 hogares gallegos», es decir, la Tarxeta Benvida. En el paquete de medidas para aumentar la ratio de hijos por mujer, Rey Varela destacó también la expansión de las casas nido, una suerte de guarderías rurales que pasaron de ser un proyecto pionero a consolidarse como una salida para muchas familias.

Además, durante el encuentro de ayer se avanzó que a lo largo de esta legislatura se pondrá en marcha el Observatorio Demográfico de Galicia, para que grupos políticos, agentes sociales y agentes económicos «sean capaces de acercar» posturas en beneficio del aumento de la natalidad. «Lo que nos estamos jugando es alterar un cambio demográfico que nos lleva a una situación muy preocupante en 2050», reconoció el conselleiro la mando de Política Social.

Espera cero en residencias

En lo tocante al cuidado de los mayores, otra de las preocupaciones de la Comunidad, Rey Varela se fijó como objetivo para los próximos cuatro años «reducir casi a cero la lista de espera de mayores», con la apertura de 7 nuevas residencias públicas. También reiteró el compromiso anunciado por el presidente de la Xunta de llegar a los 60.000 dependientes atendidos.

Ver los comentarios