El futuro de Núñez Feijóo

«Lo que más pesa en mi decisión es ser presidente de Galicia»

Mantiene la incógnita sobre si dará el paso, y no lo comunicará hasta la próxima semana en un acto del PP. Garantiza que, mientras tanto, va a mantener inalterada su actividad como jefe del Ejecutivo gallego

Núñez Feijóo, este jueves, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta XOÁN REY/EFE
José Luis Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se le pregunte del derecho o del revés, Alberto Núñez Feijóo sigue sin desvelar cuál seá la decisión que adopte respecto a su futuro , esta es, si optará al congreso extraordinario del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido y, por tanto, abandonará la Presidencia de la Xunta. Lo hará, ya ha anunciado, en un acto del partido en Galicia y no durante su agenda institucional. Y en este juego que se trae con los periodistas que a diario le preguntan por si hubiera novedades, ayer reconoció que el elemento que «más está pesando» en su decisión es, precisamente, ostentar el cargo de máximo mandatario autonómico.

«Para tomar esa decisión, lo que más estoy valorando es mi responsabilidad como presidente de la Xunta , por encima de cualquier otra cuestión de vocación o ambición política. Lo que más me está pesando en este momento es la propia responsabilidad que tengo como presidente», aseveró. Que cada uno interprete lo que considere, porque Feijóo reiteró que no hará ningún anuncio oficial hasta dentro de unos días, cuando esté a punto de rematar el plazo para la presentación de precandidaturas.

«Queda muy poco tiempo para anunciar decisión. Me comprometí a convocarles para darles mi opinión. Permítame que cumplamos ese plazo», y mientras llega, «mi agenda de presidente de la Xunta sigue plenamente operativa». «No va a haber ninguna disminución de agenda o de compromiso con Galicia» porque «lo único que soy es presidente de Galicia».

Tampoco respondió si sería compatible la presidencia nacional del PP con seguir manteniendo la jefatura del gobierno gallego . Y una más: «Responderé en escasos días a si agotaré la legislatura». De ese rincón del cuadrilatero no se movió Feijóo en el turno de preguntas tras la reunión semanal de su gobierno.

Dentro de las pocas certezas que rodean a la decisión de Núñez Feijóo están las de carácter formal. Sea cual sea finalmente su pronunciamiento, lo hará en el transcurso de un acto del partido en Galicia, previsiblemente una Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos y en el que se reúne al máximo número de dirigentes de la formación autonómica. Fue en una Junta cuando, en abril de 2016, anunció que repetiría como candidato a la Xunta en las siguientes autonómicas, que acabó ganando por tercera vez consecutiva.

Cuatro días

Dado que el día para presentar precandidaturas finaliza el próximo miércoles, apenas quedan cinco fechas en el calendario (cuatro, si se descuenta este viernes para el que no hay acto alguno convocado por el PPdeG) en las que poder organizar esta reunión interna del partido . Parece descartado, eso sí, que el anuncio se produzca durante el fin de semana.

El manejo de los tiempos de Alberto Núñez Feijóo está desesperando a un PP que está descubriendo en el presidente gallego a un alumno más que aventajado de Mariano Rajoy, otro político del que se señalaba siempre la parsimonia con que adoptaba decisiones de calado.

En el PP gallego, al menos, ven con satisfacción cómo se han «enfriado» los ánimos y la expectación que rodeaba a Núñez Feijóo en los últimos días. De hecho, Génova y la prensa madrileña estaban convencidas de que el titular de la Xunta anunciaría el lunes su candidatura a la presidencia nacional del partido, una muestra del desconocimiento de cómo funciona normalmente Feijóo en este escenario.

No obstante, empieza a recorrer el partido una cierta sensación de que si Feijóo apura tanto los plazos para dar a conocer su decisión, ésta probablemente no será una negativa que deje vendido al partido y sin margen de maniobra para que puedan dar el paso otros dirigentes. No obstante, los mismos que fabulan esta teoría reconocen, al igual que tantos otros, «no tener ni idea» de qué pasa por la cabeza de Feijóo.

En un acto por la tarde, y preguntado por la candidatura del exministro José Manuel García-Margallo anunciada horas antes, Feijóo se limitó a reconocer que tiene «todo el derecho a postularse». Y sobre su confesión de que se retiraría si Feijóo concurre, este declinó pronunciarse. Un día más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación