La escritora, bióloga y catedrática de Didácticas de las Ciencias Experimentales Marilar Aleixandre
La escritora, bióloga y catedrática de Didácticas de las Ciencias Experimentales Marilar Aleixandre - EFE

Marilar Aleixandre ingresa en la RAG con un discurso dedicado al paisaje

La escritora y bióloga también defendió el papel de la mujer y su mirada en la sociedad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La escritora Marilar Aleixandre ingresó ayer en la Real Academia Galega (RAG) con un discurso que tuvo el paisaje gallego como eje central. «Reivindiqué que las mujeres somos parte del paisaje y de la literatura», señaló la literata en declaraciones a Ep tras el acto para destacar la ironía de tener que hacer esta reclamación en una literatura «con una madre fundadora». Aleixandre también aprovechó su entrada en la RAG para fijarse dos objetivos fundamentales y muy ligados a la realidad social: «visibilizar a las mujeres» e incorporar su perspectiva a las actividades que desarrolle la institución, por un lado, y «acercar la academia a la gente», de modo que la ciudadanía observe «cosas útiles» en ella, también a través de las escuelas, por otro.

«Que la cultura gallega dialogue con la realidad», resume. En línea con lo defendido en su discurso, la escritora señaló a tres autoras —Xela Arias, Luisa Villalta y Pura Vázquez— como candidatas posibles para protagonizar el Día das Letras Galegas. «En este momento hay muchísimas mujeres que escriben y escribieron, y estos son solo tres nombres que se me ocurren y que cumplen con los requisitos», resaltó ayer.

En clave de bienvenida, desde la Academia Galega emitieron un comunicado apuntando que «el respeto por el medio natural, la defensa de la lengua y la visión del mundo con las lentes de la justicia social y del feminismo son constantes en la vida y en la obra de Marilar Aleixandre». Son también parte fundamental del ensayo con el que ingresó este sábado oficialmente en la academia, titulado «Voces termando da paisaxe galega».

Un nuevo fichaje

La escritora, bióloga y catedrática de Didáctica de Ciencias Experimentais concilió en este texto las ciencias y las letras para advertir que tanto el paisaje físico como el inmaterial están amenazados. Pero dejó espacio para la esperanza: es posible invertir la realidad y «termar da paisaxe» —sostener o aguantar el paisaje—, «en toda la amplitud polisémica de los dos términos».

Ver los comentarios