Parlamento

En Marea y BNG se descuelgan del consenso para reformar la política forestal

PP y PSOE votaron a favor del dictamen de la comisión de incendios, que recoge 100 recomendaciones para mejorar la ordenación del monte y prevenir los fuegos

Un hombre pasea por un paraje calcinado en Melón (Orense) tras la última ola de incendios EFE

Z. RIAL

Los grupos de En Marea y BNG se descolgaron este martes del consenso alcanzado por PP y PSOE para sentar las bases de una reforma de la política forestal que permita mejorar la ordenación del monte gallego y atajar la problemática de los incendios . Populares y socialistas respaldaron con sus votos el dictamen de la comisión de estudio creada en la Cámara autonómica a raíz de la última ola de fuegos; un texto que incluye más de 100 recomendaciones elaboradas tras escuchar a los más de 60 comparecientes que participaron en este organismo. Rupturistas y nacionalistas rechazaron respaldar este documento por entender que las recetas que incluye no son suficientes para frenar algunos de los principales problemas del territorio , como la pérdida de población en las zonas rurales. Sin embargo, desde el PP el PSOE reprocharon la actitud de estos dos grupos atribuyeron su negativa a una «escenificación» que responde a «motivos ideológicos».

Entre el centenar de recomendaciones que contempla el dictamen se incluye la de crear un grupo de expertos elegidos por los grupos parlamentarios que antes del periodo de alto riesgo de 2019 aborde mejoras en el servicio de extinción. En cuanto a las investigaciones para esclarecer la autoría de los fuegos, insta a avanzar en la coordinación entre los distintos cuerpos implicados y el uso de nuevas tecnologías. En paralelo, se propone cuantificar el número de parcelas en estado de abandono en Galicia, potenciar el desarrollo de actividades agrarias en las zonas que rodeen a viviendas o núcleos habitados con el objetivo de mantener limpias las franjas de seguridad o recoger la inclusión obligatoria de frondosas autóctonas en las plantaciones productivas.

«Nos parece una oportunidad para modificar de raíz una política equivocada y poner en marcha una política más transversal. Claro que tiene riesgos políticos, pero preferimos ser responsables y perfilarnos como una alternativa de Gobierno asumiendo esos riesgos», defendió el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzando su apoyo a la propuesta y censurando la actitud de En Marea y BNG, que rechazaron el texto pese a expresar en comisión que compartían la mayor parte de las recomendaciones.

El diputado de En Marea, Davide Rodríguez, atribuyó la negativa de su grupo a que, en su opinión, el dictamen supone perder «una oportunidad de oro» para atajar la problemática de los incendios forestales, mientras que el parlamentario de BNG, Xosé Luís Rivas, reprochó que las recetas incluidas en el texto no permitirán enmendar las «políticas suicidas» implementadas hasta el momento en esta materia.

Una «escenificación»

«Lo único que hay es ideología , utilización de la ideología para no votar un dictamen que saben que recoge sus demandas», respondió el diputado popular José González, al tiempo que matizó que muchas de las peticiones que rupturistas y nacionalistas solicitaban incorporar al texto ya formaban parte del mismo. El popular citó como ejemplo la limitación a la plantación del eucalipto, demandada por En Marea e incluida en las recomendaciones, o el fomento de la diversidad forestal, una reclamación verbalizada por Xosé Luís Rivas y recogida también en el texto. «No hay una alternativa real a lo que proponemos, hay una escenificación; cada uno puede tener la suya, pero sepamos que es así» , refrendó Fernández Leiceaga.

Pese al rechazo de rupturistas y nacionalistas, el parlamentario del PP se mostró confiado de que el dictamen de la comisión de incendios hace «un diagnóstico adecuado» para atajar los problemas del monte gallego y sentará las bases para alcanzar el tan reclamado «acuerdo de país» que permita separar los incendios y la ordenación forestal «del debate político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación