En Marea someterá el futuro de Quinteiro a una consulta no vinculante

Villares cumple su amenaza en vista de que la diputada sigue aferrada al escaño

Luís Villares, este sábado en la reunión de Consello das Mareas EFE

M. NESPEREIRA

Era una posibilidad largo tiempo barajada . Y este sábado tomó forma definitivamente. La ejecutiva de En Marea aprobó convocar una consulta para sondear a sus bases sobre el futuro de la diputada Paula Quinteiro , involucrada en un incidente policial en Santiago. El plebiscito era el as bajo la manga que se guardaba el líder del partido, Luís Villares , en caso de que la parlamentaria se enrocase en el cargo y se negase a dimitir, como finalmente ha ocurrido. El proceso, en todo caso, quedará invalidado si finalmente se produce la renuncia.

Así, el magistrado en excedencia solo tuvo que activar su mayoría en el órgano de dirección para dejar el futuro de Quinteiro en manos de los inscritos . Por 17 votos frente a 3, el partido iniciará los trabajos para lanzar, en un plazo estimado de « dos a tres semanas», una pregunta cuyo resultado, sin embargo, no será vinculante : la renuncia al acta corresponde en última instancia a la parlamentaria, como aclaró uno de los portavoces de la cúpula y miembro del Consello das Mareas, Gonzalo Rodríguez.

La consulta es otro de los frente internos que emponzoñan la convivencia entre las distintas familias del rupturismo . En estos momentos la división no se reduce solamente al choque entre el grupo parlamentario, favorable mayoritariamente a la permanencia de Quinteiro, y a la dirección de En Marea, con Villares al frente. También enfrenta a Podemos, el partido matriz de la diputada, que la considera una «caza de brujas», y a otros sectores contrarios al oficialismo, como los vinculados al alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro y a otros partidos como Anova.

Sin ir más lejos, una de las dirigentes del partido nacionalista, Gladys Afonso, dejó patente a la salida de la reunión la «disconformidad» de este sector con la maniobra, por no respetar las «garantías» mínimas que marcan los estatutos y por « crispar» el clima del espacio político.

En respuesta a Afonso, Rodríguez aclaró que la consulta es la mejor forma de resolver «las divergencias» que existen entre los diputados y la dirección de En Marea, y aludió a que en los documentos internos de la formación «está perfectamente recogido» el poder para convocar los plebiscitos sobre «asuntos de especial relevancia política». Y este, en su opinión, lo es: «Atañe a los objetivos políticos de En Marea» , en cuanto a ser «estrictos con la «exigencia ética» y a mostrar al gran rival, el PP, que la confluencia depura a quien no está a la altura .

Al margen de la votación, Villares se faja de uno de sus grandes críticos en el Consello: Iago Martínez , jefe de gabinete de Ferreiro, abandona el órgano para asumir, según la versión aportada este sábado, su incorporación a la coordinadora de Marea Atlántica, la organización que lidera el alcalde. Junto a Martínez, también toma la puerta de salida, por motivos laborales, Mariano Fernández Cabarcos. Ambos serán sustituidos por Ramón Veras, de SOS Sanidade Pública, y Daniel Calvete, exsecretario del alcalde de Sada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación