Luis Villares, portavoz de En Marea, junto a Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego
Luis Villares, portavoz de En Marea, junto a Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego - EFE

En Marea desvía las críticas por el caso del chófer de Villares

La reunión clave para decidir su petición se aplaza hasta la próxima semana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido instrumental juega con que el tiempo desgasta la polémica. Estaba previsto que la coordinadora de En Marea se reuniera este viernes para abordar, entre otros asuntos, el escrito de solicitud de Luís Villares para contratar a un chófer y a un secretario que le ayuden en la tarea de articular la organización por toda Galicia. El encuentro se pospuso, previsiblemente para la semana que viene, por «motivos de agenda» de sus integrantes.

Desde el momento en que se conoció la petición del portavoz parlamentario, algunos dirigentes optaron por tirar de manual y cerrar filas con el referente institucional más importante del rupturismo gallego. Otros, optaron por la prudencia, hasta conocer qué resolverá la gestora interina o si por el contrario, será el propio Villares

el que dé un paso atrás y retire sus exigencias. A la primera estrategia se sumó el viceportavoz en O Hórreo, Antón Sánchez, a la salida de una reunión con los sindicatos ferroviarios. El de Anova expresó su intención de no «alimentar un culebrón desproporcionado» y aludió, como es habitual en los portavoces rupturistas, a la «total transparencia» de los órganos internos para conocer en tiempo y forma sus decisiones. Su apoyo al magistrado en excedencia «es total», aseguró.

Alternativa y liderazgo

En un principio, la previsión era que las declaraciones posteriores a ese encuentro con las centrales sindicales del ferrocarril contaran con la presencia de Villares, aunque finalmente no acudió a la cita con los medios. Antes, finalizado el trámite de la ronda de consultas con el presidente del Parlamento, proclamó su intención de ser la «alternativa» a Feijóo. Nadie pone en duda que ése será su papel en el Pazo de O Hórreo. Sin embargo, las filtraciones emanadas del seno del partido y los obstáculos para fortalecer el proyecto complican el marco para su candidatura como líder orgánico.

Ver los comentarios