Juicio Diana Quer

Sigue el minuto a minuto de la tercera sesión: El Chicle, más relajado y hasta sonriente por momentos

Abuín se vuelve a sentar en el banquillo de los acusados. Frente a él, los nueve jurados encargados de dirimir su responsabilidad en la muerte de Diana

Abuín, en el banquillo MUÑIZ

Patricia Abet/Cruz Morcillo

Arranca la tercera sesión del juicio por la muerte de Diana Quer . El único acusado, José Enrique Abuín, se enfrenta hoy a la declaración de los amigos de la joven que compartieron con ella sus últimas horas y a los feriantes de los que los investigadores sospecharon en un primer momento. Sigue el minuto a minuto a través de ABC.es.

13.32

Esta última testigo dice que consideraba a Diana una persona «directa» que percibía el riesgo y se anticipaba para no ir por lugares peligrosos. Finaliza la tercera sesión del juicio , que se retomará mañana con las primeras declaraciones de los agentes en los que recayó la investigación en un primer momento.

13.27

La última testigo de la jornada de hoy describe cómo iba vestida Diana ( pantalón corto, zapatillas, top y bolso grande ). La víctima iba manipulando su móvil, lo que concuerda con la declaración del amigo con el que iba wasapeando.

13.15

Presta declaración una menor de edad, por videoconferencia, requerida por todas las partes. Conocía a Diana . Fue la última persona que vio a Diana antes de su desaparición. Iba de camino a su casa y en la esquina de la pizzería de salida de A Pobra se cruzó con ella. Su declaración es importante porque la sitúa a pocos metros del lugar donde el Chicle la abordó . A través de una fotografía muestra la entrada del restaurante donde la localiza aquella madrugada. «Diana estaba a la altura de esa pizzería», anota ante el tribunal. «La vi parada y ella siguió andando en dirección recta», recuerda. El Chicle, atento a la declaración.

13.06

Se reanuda la sesión con el testimonio del trabajador de una atracción de la fiestas de A Pobra. Al igual que sus compañeros, dicen que en la zona se podían oír gritos, pero que no hacían caso a ellos.

12.35

Nuevo receso a espera de la declaración de la última persona que vio a Diana antes de su encuentro con el Chicle, y que la sitúa a la salida de A Pobra. Es la última citada para la jornada de hoy. Antes se intentará recuperar una declaración por videoconferencia que no ha sido posible realizar por problemas técnicos.

12.21

El Chicle mantiene una conversación con su abogada y llega a reírse durante la declaración de uno de los feriantes. Se le ve relajado, comentando el testimonio de los citados.

12.11

Los testigos hablan de que la zona estaba oscura , poco iluminada, esa madrugada. Las partes tratan de reconstruir la ubicación de las caravanas aquella noche para aproximar a los jurados al escenario en el que el acusado y la víctima se encontraron.

11.59

Los feriantes coinciden en que no escucharon nada esa noche , ni ruidos ni gritos en la zona donde estaban aparcados. Ninguno notó tampoco que le hubiesen robado gasoil.

11.52

Se retoma la tercera sesión con la declaración de otro de los feriantes que participaron en las fiestas de A Pobra a las que fue Diana. Valeria ha regresado a la sala , se sienta junto a su padre, en la segunda fila, muy cerca de Abuín.

11.22

El presidente del tribunal ordena un primer receso antes de seguir con las declaraciones previstas.

11.17

Termina la declaración de la feriante. «A ver si esto acaba de una vez. Madre mía, que salga todo bien» les dice a los abogados antes de abandonar la sala.

11.03

La defensa trata de demostrar que si hubieran escuchado algún tipo de ruido o grito fuera de lo normal , los feriantes que dormían en las caravanas lo hubieran oído, por la cercanía con el punto donde Abuín y Diana se encontraron.

10.47

Declara una nueva feriante . Recuerda que llevó una furgoneta y una caravana pequeña en la que dormían los trabajadores, aparcada en la calle donde siempre se sitúan los participantes en las fiestas. Manifiesta que la calle en la que se produjeron los hechos estaba vallada de un lado, lo que permitía la circulación de vehículos.

10.43

Valeria abandona la sala de vistas, al igual que el día anterior. Lo hace por la puerta situada justo al lado del autor confeso de la muerte de su hermana. Sale detrás del feriante que acaba de declarar.

10.41

El Chicle se muestra relajado , más tranquilo a medida que van pasando las sesiones. Viste la misma chaqueta que el primer día. Escucha, con los brazos cruzados sobre la mesa , las explicaciones de los testigos sobre aquella madrugada. El público vuelve, como en los días previos, a atestar la sala. La expectación es máxima.

10.34

Declara uno de los feriantes que trabajaban en las fiestas el día de la muerte de Diana Quer. El hombre dormía en una de las furgonetas aparcadas en la calle. Dice que su puesto cerró a las 12 de la noche y que estaba en el coche a partir de esa hora. «Había camiones viviendas y remolques en la calle» explica sobre el escenario donde se produjo el encuentro entre el Chicle y Diana. Los camiones, dice, dejaban un pasillo para pasar un coche.

10.27

Turno del mariscador que encontró el móvil de Diana. Dice que lo metió en e capacho y llamó a la Guardia Civil, que en ningún momento intentó desbloquearlo. Recuerda que la pantalla estaba «como laminada, de llevar un golpe». «Ningú compañero lo cogió».

10.23

Valeria Quer , presente de nuevo en la sala junto a su padre, no deja de llorar mientras escucha al amigo de su hermana.

10.16

Habla la persona a la que Diana envió su último whatsapp. El amigo comenta que ese día estaban hablando de una asignatura que habían suspendido. A las dos de la mañana Diana vuelve a escribirle y le dice que tiene poca batería. A los pocos minutos «me dice que un gitano le estaba gritando» . «Le escribí otro mensaje, pero ya dejó de contestar». «El mensaje solo tenía un tick, así que creo que no lo leyó». La defensa le pregunta sobre si Diana se encontraba en una situación de peligro, a lo que el testigo dice que «uno nunca se imagina esa situación». «Me imaginé que era el típico chico con dos copas que le dice alguna tontería».

10.07

La amiga de Diana explica que esa noche, durante las fiestas de A Pobra, estuvieron en el parque de la localidad. A través de varias imágenes aéreas de la zona trata de determinar dónde se encontraban. Reconoce que las tres noches que duraron las fiestas «Diana pretendía subir sola a casa» . La amiga la califica como «una adolescente de 18 años que, a las alturas a las que estamos a todas las mujeres nos da miedo ir solas por la calle , pero es lo que nos toca». Niega, a preguntas de la defensa, que Diana estuviera en actitud cariñosa con otro amigo. El presidente del tribunal le llama la atención a la letrada por la pregunta. «No se admite que se meta en la vida personal de esta mujer» .

9.59

Declara una de las últimas personas que vio a Diana la noche de su muerte. Lo hace por videoconferencia desde Madrid

9.42

Los primeros testigos de la tercera sesión del juicio empiezan a llegar a los juzgados. También Juan Carlos y Valeria Quer , que reclaman justicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación