Economía

Los jóvenes gallegos se 'caen' del mercado laboral: de ser el 20% de los ocupados, a sólo uno de cada diez

Muchos jóvenes se encuentran 'desanimados' ante la falta de trabajo, dato en el que las mujeres duplican a los hombres

Los menores de 30 aún no habían recuperado las tasas de ocupación previas a la crisis del 2008 cuando llegó la del Covid

Más de la mitad de sus contratos de trabajo son de carácter temporal, y más de uno de cada cuatro a tiempo parcial

Jóvenes en una protesta para reabrir la hostelería, donde se han perdido muchos puestos de trabajo EFE/Jesús Diges

Aldara Diéguez

La crisis demográfica dejó en Galicia 131.000 jóvenes menos que en 2008. No obstante, el mercado laboral no parece absorber a los que quedan. Según el último informe del Consello Económico e Social (CES), la pandemia ha destruído empleo juvenil y el que crea es temporal y precarizado.

Según Alberto Meixide, autor del estudio, «existen desajustes entre la oferta y demanda» en el mercado laboral juvenil (entre 16 y 29 años). La falta de empleo lleva a que uno de cada cinco jóvenes de entre 25 y 29 años no lo busque activamente , ya sea por desánimo o porque continúa con sus estudios, lo que provoca un problema de « sobrecualificación ». A esta cifra hay que sumar una tasa de paro del 27,3% en Galicia, según apuntó Maica Bouza, representante de CCOO.

La crisis del 2020 supuso para los jóvenes un mazazo, ya que «no estaban recuperados de la crisis anterior», según los investigadores . En 2019 había ya más población de más de 30 años trabajando que en 2008, antes de la crisis. No obstante, para la población juvenil esta recuperación no se dio , pues desde 2015 entraba sólo un 0,9% de jóvenes anualmente al mercado de trabajo, y la tasa de empleo de menores de 30 se redujo un 19,6% desde 2008 a 2020. Los jóvenes suponían un 20,4% del mercado laboral en 2008 y, tras años de caída y con la crisis sanitaria, pasaron a ser el 10,3% de los ocupados totales, prácticamente la mitad.

Las causas

Las principales causas del desempleo en los jóvenes son cuatro, según Meixide. Por una parte, el nivel de formación . Dos de cada tres jóvenes que no cuentan con estudios superiores está parada o inactiva. La inserción de los titulados superiores se situaba casi en el 70% en 2019, a partir de 25 años, aunque se ha reducido con la crisis pandémica.

Por otro lado, está la dependencia de los sectores económicos. En 2008, se vio con el boom de la construcción, y en general, se observa una excesiva dependencia del turismo, hostelería y sectores altamente estacionales. Las más afectadas en este caso son las mujeres , porque están más empleadas en el sector servicios.

El tercer pilar es el desempleo de larga duración . «La inserción es lenta, el mercado no oferta puestos de trabajo, por lo que las cualificaciones quedan obsoletas, y se dificulta entrar en el mercado aún más» explica Meixide. En estos casos, una gran parte de la población juvenil cae en el 'desánimo' . En Galicia, existen 39.500 'ninis', personas que ni estudian ni trabajan, de las cuales un 3 9% no busca hacerlo activamente. «Las mujeres desanimadas duplican a los desanimados, pese a tener más estudios», alerta Covadonga Toca, Directora Xeral Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social. Y es que las mujeres suponen el 61% de las universitarias, pero el 68% del paro universitario. Con respecto a 2010, eso sí, este dato se redujo considerablemente.

Finalmente, otra de las causas es el tipo de contrato. «Hay un abuso de los contratos temporales», explica el autor, «lo que genera mayor vulnerabilidad ante las crisis». Maica Bouza, detalló que según la EPA el 56,8% de los contratos realizados para la gente joven son temporales , 2,5 veces más que en el resto del Estado. Esto los hace más propensos a abandonar el mercado laboral, algo visible en el informe. Un 34% de los jóvenes cayeron en ERTE con la llegada de la pandemia. Este dato para los mayores de 30 es del 25%.

Además, el informe visibiliza claramente una problemática con el horario laboral a tiempo parcial, que suponen ya más de uno de cada cuatro contratos entre los jóvenes de 25 a 29 años. Según el CES, «lo más relevante a nuestro juicio» es que muchos de ellos no aspiran a este contrato y «declaran que en realidad son falsos tiempos parciales».

Políticas públicas

El Gobierno aprueba hoy el Informe de Garantía Juvenil Plus , compuesto por 69 medidas que entusiasman a los autores del CES. «Si se hace bien, es una buena oportunidad» para atajar estas problemáticas, aseguran. «Las fórmulas de aprender trabajando», el FP Dual y los programas de emprendimiento «innovador y tecnológico» son claves para revertir el paro juvenil, según Toca. «Programas como EMEGA, que subvenciona el emprendimiento femenino , muestran que las mujeres tardan más en sacar adelante sus proyectos, pero cuando lo consiguen son más sólidos».

Esta ilusión contrasta con las conclusiones del estudio, que habla del «poco éxito» de las iniciativas políticas tomadas hasta la fecha. La lenta inserción y el reto poblacional ha provocado que, si en 2008, había 3 jóvenes en las empresas por cada 10 mayores de 30, en 2019 hubiera tan solo 1,3. La tasa de actividad juvenil se redujo un 10,5% en 9 años, lo que según el estudio implica que «las personas jóvenes gallegas optaron, cada vez en mayor medida, por permanecer fuera del mercado de trabajo». Desde CCOO se pidió a la Xunta impulsar «no sólo programas de orientación laboral, sino también educativa».

« Retener el talento , reincorporar a los desanimados y ajustar la demanda de empleo a la oferta y formación» es vital, en palabras de Toca, para solucionar el problema generacional y garantizar empleo de calidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación