El empresario coruñés Manuel Jove, en el centro
El empresario coruñés Manuel Jove, en el centro - CABALAR/EFE
ECONOMÍA

Jove vende la petrolera colombiana Vetra por 76,4 millones de euros

El empresario coruñés adquiere el antiguo hotel Samil de Vigo para reconvertirlo en un establecimiento de lujo

SantiagoActualizado:

El empresario coruñés Manuel Jove está a punto de vender la petrolera colombiana Vetra de la que es accionista mayoritario. La compradora es la firma canadiense New Stratus Energy, que en un comunicado afirma haber llegado a un acuerdo por el que desembolsará 88,5 millones de dólares (76,4 millones de euros) por la compañía con campos de petróleo activos o en exploración en lugares como Chembi, La Punta, Quinde o Llanos.

La firma canadiense adquirirá el 74,5% de Vetra, que hasta ahora poseía el grupo de Jove. El coruñés controla la petrolera desde el año 2008, dentro de la división de Energía de Inveravante de la que también forma parte la sociedad Avante Genera, dedicada a las renovables.

Según el comunicado publicado por New Stratus, el pago al grupo de Jove se efectuará en dos plazos: 65,61 millones de euros serán abonados una vez que se cierre definitivamente la operación y otros 10,36 millones se pagarán en los próximos seis meses. Estas cantidades, asegura la firma canadiense, se han calculado sobre la base de un valor empresarial total de 123 millones de dólares (106,18 millones de euros) deduciendo las deudas financiera y comercial de Vetra. El holding coruñés ya intentó vender la petrolera colombiana hace dos años, pero la operación se frustró por falta de fondos del comprador. New Stratus acometerá una ampliación de capital para poder adquirir el activo.

Jove fundó su holding Inveravante tras lograr deshacerse de Fadesa justo antes del estallido de la crisis del ladrillo. Su comprador, Fernando Martín, pagó 2.709 millones de euros por el 67% de la compañía gallega que fusionó con Martinsa. La promotora inmobiliaria resultante acabó protagonizando una de las mayores quiebras de España.

Además de a la energía, el holding empresarial de Jove cuenta actualmente entre sus principales negocios el inmobiliario (aunque orientado al lujo), los hoteles y los productos agroalimentarios selectos. Una de sus sociedades, Attica 21 acaba de adjudicarse por 2,4 millones de euros el antiguo hotel Samil de Vigo. La cadena hotelera de Jove tiene previsto invertir algo más de 20,5 millones de euros para construir un hotel de 4 estrellas superior. Según explicó el pasado jueves, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el complejo constará de 4 edificaciones, con un máximo de 4 alturas, en las que habrá 125 habitaciones, más de cien plazas de aparcamiento, piscina, spa, y otros servicios.