La izquierda gallega agita el «dedazo de Feijóo» para caldear el relevo en la Xunta

El Bloque sigue los pasos del PSdeG y ambos partidos cuestionan la legitimidad de la sucesión del presidente

Ana Pontón, este domingo en Santiago BNG
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El BNG también agita el « dedazo de Feijóo », como ya ha hecho el PSdeG, para caldear la sucesión del presidente de la Xunta, que inicia, ahora ya de pleno, su tramo decisivo, una vez ungido Alberto Núñez Feijóo nuevo presidente del PP en el congreso celebrado entre el viernes y el sábado en Sevilla.

«Veremos que el próximo presidente de la Xunta no lo eligen los gallegos , sino el dedazo del señor Feijóo», ha proclamado Ana Pontón antes de encabezar una manifestación en Santiago bajo la percha argumental del alza de precios. «Habrá más continuismo cuando este país necesita un cambio», ha acusado Pontón ante los medios de comunicación. En la intervención con la que la líder del Bloque ha echado el cierre, en la plaza de la Quintana, ha insistido en la idea del «dedazo», añadiendo que «será la primera vez en la historia» que al nuevo presidente «no lo escojan los gallegos». De paso, ha vaticinado que «mucho me temo que no va a ser mejor» que el actual.

El PSOE gallego lleva unos días enarbolando la falta de «legitimidad» del futuro sucesor de Feijóo y achacando a este que concurrió a las pasadas elecciones bajo la promesa de gobernar durante cuatro años. Si no se pasa por las urnas, el relevo será legal, pero no legítimo, argumentan los socialistas, que de paso comienzan a 'dar la bienvenida' a Alfonso Rueda como previsible nuevo presidente, rebajando su peso político.

Pontón insistió el sábado en que el PP no sacará las urnas porque tiene miedo, sabe, dice la portavoz frentista, que le supondría perder la Xunta a manos del BNG. Este domingo ha remarcado su «convicción» de que el cambio de rostro al frente del gobierno gallego no llegará mediante elecciones , sino con el «dedazo» que el propio Feijóo rechazó el pasado jueves, tras el Consello.

«Designar al sucesor del presidente de la Xunta a través de una rueda de prensa y por decreto no forma parte ni de mi proceder democrático ni de mi entendimiento de lo que es la política», reivindicaba. « La política no es señalar por decreto un sucesor . La sucesión de la presidencia de la Xunta corresponde exclusivamente al Parlamento de Galicia. Será ahí donde residan las posibilidades del nombre definitivo. No, por supuesto, en el actual presidente de la Xunta», apostillaba.

Gobierno «paralizado» y «ausente»

Pontón, en declaraciones a los medios desde la santiaguesa plaza del 8 de marzo, ha enfatizado que «ayer», por el sábado, «vimos que el señor Feijóo sellaba su decisión» de presidir a los populares. «Es evidente que su prioridad siempre fue, es y será el PP », ha abundado. «Los gallegos no pueden seguir teniendo un gobierno paralizado por la crisis del PP», un gobierno, ha machacado la idea de las últimas semanas, «desaparecido» y «sin tomar ninguna medida». Ha reiterado que Galicia necesita un «cambio» porque «va a menos» con el PP.

Mensaje que ha repetido desde la plaza de la Quintana, donde ha afirmado, entre otros mensajes, que «ya se le ven las costuras al gobierno del PP». «No es que llevemos un mes sin presidente, es que llevamos 13 años sin gobierno , sin nadie que mire por los intereses de este país», ha cargado. «Al PP le importa un pito Galicia» porque solo busca el «poder», ha atacado, «a costa de quien sea».

Para Feijóo ha reservado una pulla adicional, al afirmar que el sábado le vio «muy contento» en el congreso popular de Sevilla. « Era como si cumpliera un sueño », ha apostillado, en línea con la recurrente acusación de que su objetivo siempre ha sido dar el salto político a Madrid.

El PSdeG acusa a Feijóo de tener «dos caras»

Desde Vilalba, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha ido en esta misma línea repitiendo también, a su vez, que en un «momento crítico» para la Comunidad, «el gobierno de Galicia está ausente», « más preocupado por la sucesión de Alberto Núñez Feijóo que por resolver los problemas reales del país».

El PSdeG, ha defendido desde la localidad lucense, « no es un partido de pancartas, ni un partido del no ni de la preocupación por la sucesión de su líder», sino empeñado en «liderar una posibilidad de cambio de gobierno», propugnando «otra forma» de hacer las cosas.

No solo a través de las declaraciones de sus dirigentes va endureciendo el mensaje el PSdeG en los últimos días. El socialismo gallego da otra vuelta de tuerca en sus ataques a Feijóo, también, a través de las redes sociales . Lo hacen con un vídeo donde acusan al mandatario de tener «dos caras».

Con el montaje elaborado a partir de declaraciones del presidente de la Xunta y del PP, de casi dos minutos, los socialistas gallegos pretenden desnudar la «incoherencia de Feijóo, que un día defiende una cosa y al día siguiente la contraria». El vídeo comienza preguntándose «cuál es el verdadero Feijóo» y concluye inquiriendo « cuál de las dos caras nos va a mostrar ». En medio, se pretende reflejar sus vaivenes en cuestiones como los pactos con Vox, el tono de sus palabras, la violencia machista o la preferencia entre Galicia y Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación