Coronavirus Galicia

Los investigadores ven superado el pico de la pandemia

Los expertos gallegos proponen un método para determinar el alcance del virus

Tres jóvenes en el aeropuerto de Santiago al inicio del brote MIGUEL MUÑIZ

E. D. Carruébano

«El 4 de marzo se detectó el primer caso en Galicia y empezamos a trabajar con datos locales», explica Juan José Nieto , catedrático de Análisis Matemático. «A partir de ahí, como ya teníamos desarrollados varios métodos matemáticos para poder medir la evolución y la trayectoria de este tipo de epidemias, deducimos que el pico se superaría en la primera semana de abril», añade.

Junto a los investigadores Iván Area, de la UVigo, Delfim Torres, de la Universidad de Aveiro y Jorge Mira, de la USC, Nieto empezó a investigar un método para determinar el alcance de la pandemia . Ahora, sugieren un método para determinar el número de contagiados de una manera más efectiva. Para ello, proponen la utilización de un sistema similar al de las encuestas electorales: «Creemos que lo correcto sería tomar muestras aleatorias », propone Mira.

Por tanto, la sugerencia de estos catedráticos no es otra que « ir haciendo prueba s para saber si la gente tiene anticuerpos de ese virus. Para eso, sin embargo, se necesitan test que sean completamente efectivos», reconoce Jorge Mira . Esta propuesta, a pesar de que no excluye a los grupos más vulnerables, sí que incluiría la realización de la prueba a cualquier persona, algo que favorecería que la muestra tuviese mayor valor. «Ahora mismo los test se hacen a particulares , pero no tiene sentido a nivel estadístico. Para que los resultados sean robustos, necesitamos que sean aleatorios», insiste Nieto.

«Como un iceberg»

«Sospechamos que hay mucha más gente que tiene o tuvo el virus, aunque hayan sido asintomáticos », apunta el catedrático Jorge Mira. «Se podría comparar con un iceberg, vemos su superficie , pero no podemos comprobar qué hay debajo», reflexiona. «Los asintomáticos son peligrosos porque ni siquiera saben que están contagiados », insiste Mira.

«El país no es homogéneo, algunas comunidades están mejor posicionadas que otras », reconoce especificando en el caso español. Debido a esto, «por el momento, debemos ser cautos porque es un virus imprevisible y desconocido », alerta por su parte Juan José Nieto. «Es probable que surja un rebrote» a corto o medio plazo, pero la importancia reside en «tener un conocimiento del virus lo más amplio posible», sentencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación