poster Vídeo
El puente de Taragoña, cerca del punto donde se encontró el móvil de Diana Quer - MIGUEL MUÑIZ

Los investigadores señalan a entre 3 y 6 sospechosos en la desaparición de Diana Quer

Siguen analizando las conexiones telefónicas, más de 8.000 entre las 3 y las 5 de la mañana

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumplidos los tres meses desde la desaparición de Diana Quer, las pesquisas para dar con su paradero avanzan. A estas alturas, cobra fuerza la hipótesis de que la chica se montó en un vehículo —a la fuerza o de forma inicialmente voluntaria— que se cruzó con ella en el camino de regreso a casa. Los investigadores creen que en ese coche Diana abandonó A Pobra al filo de las 2.45 horas de la madrugada y que 13 minutos más tarde estaba en Taragoña. De ahí que la investigación esté volcada en cruzar las 8.000 señales telefónicas detectadas por el repetidor de Taragoña entre las 2 y las 5 de la madrugada con las 18.000 localizadas en A Pobra —en fiestas— unas horas antes.

De este complejo análisis se podría desprender una coincidencia con la geolocalización del móvil de la chica que señale a su acompañante o acompañantes.

Fuentes próximas al caso también confirmaron a ABC que existe una lista de personas de las que sospechan que podrían tener datos de lo que ocurrió esa noche que no han sido revelados. En este sentido, las mismas fuentes apuntan a entre tres y seis hombres vinculados con el entorno de Boiro, relacionados con el mundo del trapicheo y que podrían guardar conexiones con el enigmático caso, aunque por el momento no se contemplan pasos en este sentido. Conscientes de que Taragoña marca el kilómetro cero de las pesquisas —el móvil de la joven madrileña fue localizado ahí— los agentes de la unidad mixta también valoran la posibilidad de que la persona o personas que están detrás de la desaparición de Diana no sean profesionales. Lo creen así por cómo se deshicieron de su teléfono, lanzándolo al agua de forma apresurada en un punto donde estaba la marea baja, hasta convertirse en lodo y hacer la zona transitable.

Datos en bruto

En lo tocante al análisis del teléfono, está confirmado que el volcado de datos ya ha finalizado y que el cien por cien de la información que guardaba el iPhone 6 ha podido ser recuperada. Finalizada esta labor, los agentes deben examinar ahora todo los datos obtenidos en bruto para valorar si deben ser incorporados al caso. En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, indicó ayer que todavía «no hay datos exactos» sobre este dispositivo. «Ese proceso está iniciado, no está acabado», aclaró Villanueva para anotar que se sigue analizando para comprobar si la información de alberga es «útil» y si se puede añadir, o no, a la investigación. Pendientes de lo que el móvil pueda aportar y del examen del cruce de señales telefónicas, los investigadores fían el avance del caso a la pista tecnológica. En suspendo quedan, por el momento, los testimonios de los pescadores que manifestaron haber visto a una chica muy parecida a Diana a las 3 de la mañana en el puerto de Taragoña en compañía de un hombre de «mala pinta». Su relato —que ampliaron en una segunda manifestación señalando al conductor y el tipo de furgoneta a la que se subió esa joven— generó división de opiniones entre los propios agentes, que dudan al otorgarles veracidad.

Ver los comentarios