SUCESOS

Ingresa con pronóstico reservado una nueva víctima de velutina

El helicóptero del 061 trasladó al CHUAC con un shock anfafiláctico a un vecino de Irixoa

Imagen de una avispa velutina, comunmente conocida como avispa asiática, cerca de Santiago de Compostela EFE

R. L.

Pasadas las dos de al tarde de este viernes ingresaba de urgencia en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (CHUAC) un vecino de Irixoa afectado por picadura de avispa asiática . El varón, según informó Emerxencias y el propio centro hospitalario, fue trasladado por el helicóptero medicalizado del 061 con un choque anafiláctico. El paciente permanecía a última hora del viernes hospitalizado en la Unidad de Observación de Urgencias y su pronóstico es reservado . El ataque, informó Ep, se registró a las 13.30 horas en el número 3 de A Lamela de Arriba, en la parroquia de Coruxou.

No era la primera alerta que Emerxencias 112 recibía en el día por picadura de avispa. A primera hora, según informó el 061, otro varón, de 27 años de edad, era trasladado al CHUAC por esta causa. El joven, operario de una compañía eléctrica, recibió varias picaduras de este insecto cuando trabajaba en una torre de suministro de electricidad en la vía de acceso al aeropuerto de Alvedro, en Culleredo. Fuentes del hospital señalaron que a primera hora del día había sido atendido un varón, afectado por picadura de insecto inespecífico , que recibió el alta en poco tiempo tras recibir tratamiento para una inflamación local, y sin que conste correspondencia entre ambos casos.

En lo que va de mes, en Galicia se han registrado tres fallecidos por picaduras de avispa . La primera víctima mortal, un hombre de 43 años, se producía el día 14 en Vivieiro (Lugo). Si bien el ataque se atribuía en un primer momento a ejemplares de avispa velutina, el Hospital de Costa de Burela desmentía este extremo, y relacionaba las picaduras con avispas autóctonas . Pocos días después, se se registraba un nuevo deceso en O Porriño (Pontevedra). En este caso, los bomberos que retiraron el nido confirmaron que se trataba de ejemplares asiáticos. Un tercer hombre, de 65 años, falleció el pasado fin de semana en San Cristovo de Cea (Orense) a consecuencia de una reacción aguda a picaduras de himenóptero. Los tres eran alérgicos al veneno de estos insectos .

El presidente de la Sociedad Gallega de Apicultores, Xesús Asorey, ha reclamado a la Xunta que active la declaración de plaga en referencia a la avispa asiática o velutina, catalogada hasta la fecha como especie invasora . El pasado año, dijo, se «desactivaron» 22.000 nidos de velutina en la Comunidad, poniendo el acento en que eso «puede ser un veinte por ciento» del total, que sitúa por encima de los cien mil .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación