Las inexactitudes de «Fariña» y el pasado de Miñanco

El narco gallego nunca fue nombrado hijo predilecto de Cambados, un bulo que la serie reprodujo en su último capítulo

Javier Rey, en el papel de Sito Miñanco ABC

ABC.ES

La serie «Fariña», que narra la historia del narcotráfico en la costa gallega a través de la figura de Sito Miñanco y de otros históricos narcos como Oubiña o Charlín, ha incurrido en algunas inexactitudes que los que vivieron el momento no han tardado en desmentir. El último «bulo» que la serie ha hecho correr responde a la escena del nombramiento de Miñanco como hijo predilecto de Cambados. Un hecho que nunca llegó a producirse, tal y como han aclarado en diversas ocasiones desde el concello pontevedrés.

El origen del malentendido partió en 1989 de una recepción oficial que el concello ofreció a los jugadores del Juventud Cambados , que entonces presidía el protagonista de la serie después de varios triunfos encadenados. «Durante el acto, el alcalde entregó una placa conmemorativa de este hito histórico al club, el cual decidió que lo recogiera su presidente», explicó en una nota el ayuntamiento en 2013 a preguntas del grupo socialista y que publicó El Faro de Vigo . En ese momento, Miñanco era el presidente del club , por lo que fue él el encargado de recogerla, pero no iba dirigida a él ni mucho menos, insisten, era un reconomiento a su figura.

El gobierno local del PP añadió en su comunicado que «los hechos se tergiversaron y dejaron ecos sensacionalistas» sobre «supuestos homenajes y galardones ad hominem inexistentes que perjudican la imagen de este pueblo 'hidalgo y soñador', y que no deberían merecer crédito alguno por parte de los representantes políticos».

Críticas de Avendaño

Tampoco se dio nunca la escena en la que Carmen Avedaño ofrece la primera rueda de prensa de la asociación de madres contra la droga, Érguete, en el patio de un colegio . Sobre su representación en la serie, la madre coraje afirma que no se reconoce y que la relación que la ficción muestra entre ella, la Policía que luchaba contra los narcos de la ría y el propio Miñanco no era así de cordial ni cercana . En este sentido, Avendaño aclara que los inicios fueron muy duros y que solo se culpaba a los toxicómanos .

Las matizaciones de unos y otros se unen a la denuncia que el propio Laureaño Oubiña presentó contra la productora de la serie por una escena de sexo con Esther Lago, su segunda mujer. Les reclama un millón y medio de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación