Joan Tubau y Pablo Isla firmando ayer el convenio
Joan Tubau y Pablo Isla firmando ayer el convenio - ABC

Inditex entregará 2,3 millones a la ONG Médicos Sin Fronteras

Irán destinados a la ayuda a refugiados sirios o de Bangladesh, entre otros proyectos

SantiagoActualizado:

La multinacional gallega Inditex donará de 2,3 millones de euros para los proyectos que la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en marcha en siete países sobre ayuda a refugiados y para situaciones de emergencia.

La empresa anunció ayer que revalida su compromiso con MSF en sus actuaciones de apoyo al hospital Al Salamah, en el distrito de Azzaz, en la septentrional provincia siria de Aleppo, así como atención a civiles rohinyás refugiados en Bangladesh, o programas de lucha contra la desnutrición infantil severa en la India.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el director general de MSF en España, Joan Tubau, suscribieron ayer el acuerdo en la sede del gigante textil en la localidad coruñesa de Arteixo en un acto al que también asistió el presidente de la organización humanitaria en España, David Noguera.

En un comunicado, Inditex indica que tras el éxodo en los últimos meses de medio millón de personas de la comunidad rohinyá de Myanmar hacia Bangladesh, aportará unos 300.000 euros para apoyar la labor de MSF de atención a esos refugiados. Los equipos de MSF ofrecen atención médica a niños y mujeres embarazadas, así como a otros adultos, y acceso a agua potable y saneamiento en los asentamientos de Jamtoli, Hakimpara y Unchiparang y Putibunia para unas 120.000 personas.

Respecto a la atención a refugiados sirios en Kilis, la compañía indica que el proyecto se ha consolidado, desde sus inicios en 2013, como parte del apoyo a las más de 130.000 personas que han huido de la guerra y que se encuentran en áreas urbanas y rurales de Turquía, a la frontera con Siria.

En 2017 los equipos de MSF han centrado su actividad en prestar atención médica en salud mental y apoyo psico-social a la población refugiada, dada la escasez de recursos en esta área. El apoyo económico estable de la compañía a este proyecto se ha producido desde el inicio.

La multinacional textil gallega contribuirá también al proyecto de MSF en el hospital de Al Salamah para ofrecer atención médica primaria y secundaria —tanto de emergencia como de asistencia regular— a pacientes crónicos y agudos de entre los más de 400.000 habitantes del distrito.

La ayuda a MSF también incluye además parte de la financiación de proyectos en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana y en la India. En este país MSF ha atendido a más de 17.000 niños desde hace una década, siguiendo las recomendaciones internacionales contra la malnutrición severa, la financiación cubrirá la ayuda al distrito de West Singhbhum, en el estado oriental de Jharkhand.