La independencia del Consultivo, en jaque por la ley de acompañamiento
La Asociación Profesional de Letrados denuncia que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas priva a este organismo de su propio cuerpo de personal
E. PÉREZ
La reforma de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para 2017 ha levantado en armas a la Asociación Profesional de Letrados por cuanto pone en jaque la independencia de Consello Consultivo de Galicia. A través de un comunicado, ha querido manifestar su rechazo a una actuación que suprime el cuerpo propio de letrados y se reserva la posibilidad de que puedan ser sustituidos por personal de confianza del gobierno de turno.
Denuncia este colectivo que el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas priva a este organismo de su propio cuerpo de personal, «independiente y seleccionado bajo criterios objetivos», al tiempo que abre la puerta a la «remoción de los puestos» de los trabajadores actuales y su sustitución «por libre designación de la persona que ostenta la presidencia del Consello, incluso atendiendo, entre otros motivos, a razones de confianza».
Al respecto de este punto advierten su «patente ilegalidad» . En este sentido, hacen referencia a la disposición de la ley de empleo público de Galicia y al «artículo 23.2 de la Constitución española» que recogen el «derecho a no ser removido del cargo si no es por las causas y de acuerdo con los procedimientos legalmente establecidos». « De aprobarse este proyecto en sus actuales términos, nos veríamos obligados a oponernos , impugnando sus actos de aplicación con todos los medios que el Estado de Derecho pone a nuestro alcance», señala el comunicado.
Asimismo, se muestran muy críticos con una decisión que «por primera vez en Galicia» suprime un cuerpo de funcionarios y que, según sostienen, se tomó de espaldas al organismo «sin aportar el menor razonamiento que justifique tan sorprendente decisión».
En consecuencia, esperan una «explicación inmediata y transparente» del Gobierno gallego en el Parlamento sobre «las razones y circunstancias» que promovieron la polémica reforma. Ven en la reforma la intención por parte de la Xunta de «hurtar del control parlamentario el debate» sobre estos «cuestionables» contenidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión