Fuego

Un incendio en Folgoso do Courel arrasa 280 hectáreas, pero no amenaza a núcleos de población

Hasta cuatro fuegos afectan a Galicia en las últimas horas con una superficie quemada que ya ronda las 500 hectáreas

Actuación de los equipos de extinció en el incendio de Monforte ATBRIF

ABC

El fuego regresa a Galicia antes de la temporada de máximo riesgo del verano. Hasta cuatro incendios fueron detectados este jueves afectando a distintas provincias gallegas. El más grande es el registrado en Folgoso do Courel (Lugo) , en la parroquia de Meiraos, que arrasó con 280 hectáreas según publicó a última hora de ayer en su cuenta de Twitter el 085, número habilitado por la Xunta para atender las alertas relacionadas con indencios forestales en la Comunidad. El fuego ya está contralado desde las ocho de la tarde de este jueves, aunque continua activo.

Durante la jornada se ha informado a la población de que, a pesar del avance de las llamas, no corrían ningún peligro . De esta manera se ha desactivado la situación 2 que se había activado como medida preventiva debido a la cercanía al lugar de Portela, en la parroquia de Gundriz, en el ayuntamiento limítrofe de Samos.

Los otros tres fuegos fueron extinguidos durante la tarde de este jueves. El segundo más grande se inició en el municipio pontevedrés de Rodeiro , que comenzó pasadas las 23,40 horas del miércoles. De acuerdo con las últimas mediciones de la Consellería do Medio Rural , la superficie afectada es de 126 hectáreas en total. Este fue el último en lograr extinguirse, más allá de las siete y media de la tarde.

En lo que se refiere al resto de incendios, otro, iniciado en la madrugada de este jueves en Monforte ha terminado por declararse controlado tras afectar aproximadamente a 38 hectáreas. Al igual que ocurre con el de en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) . Tras dejar una superficie afectada de alrededor de 50 hectáreas, 52 en concreto, se da por controlado.

Estos fueron los cuatro fuegos que se mantenían activos durante la tarde de este jueves. Según informa la Consellería, con datos recogidos hasta las 19:30 horas , tan solo queda activo, aunque estabilizado, el de Folgoso do Courel, en el que trabajar seis helicópteros y cuatro aviones, entre otros servicios de emergencias.

La Consellería do Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085 «al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal» . Además, subraya que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delicitiva incendiario del que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación