La «zona cero» de los incendios en Galicia coincide con los municipios más envejecidos

Los expertos señalan el este de la provincia de Orense como el epicentro de los incendios. Son poblaciones con entre 1.000 y 2.000 habitantes, en donde se arrasan más de 400 hectáreas anuales

Desolador paisaje en As Neves, donde ardió un 90 por ciento de la superficie del municipio EFE

P. ABET

Durante la ola de incendios que asoló los montes gallegos el pasado octubre ardieron cerca de 50.000 hectáreas de superficie . Esta aterradora ola de fuegos, que mantuvo a todo el país en vilo durante la madrugada del domingo 15 al lunes 16 , se cebó de manera especial con el este de la provincia de Orense, en un área que los expertos ya han dado en denominar como la «zona cero» del fuego . Mapa mediante, investigadores de la Universidad de Santiago han descubierto que este territorio, en el que año tras año las llamas hacen acto de presencia, coincide con los municipios más envejecidos de Galicia . Según el catedrático de Anális Geográfico Regional, Rubén Lois, en estos ayuntamientos —con poblaciones de entre 1.000 y 2.000 personas— se llegan a contabilizar un centenar de fuegos al cabo del año. Su huella, desoladora, alcanza las 400 hectáreas calcinadas.

«Se trata de fuegos que se originan en sociedades extraordinariamente envejecidas , por lo que no se puede dejar todo en manos de los propietarios para la limpieza de parcelas», afirmó el experto de la USC en Santiago. La advertencia de Lois apunta directamente al problema de la biomasa, «una bomba» vinculada a la gran potencialidad de crecimiento de la vegetación que va en consonancia con la despoblación y el abandono del rural . Ante esta problemática, el catedrático defiende la necesidad de dar «ciertas salidas de futuro al mundo rural» apostando, por ejemplo, por ampliar la base territorial de las explotaciones y liberando a la población más envejecida de unas labores de limpieza para las que «tienen voluntad pero no posibilidades» .

A la hora de analizar las jornadas críticas del pasado octubre en el monte gallego, otra experta en la materia aseguró que hubo una treintena de incendios con más de 300 hectáreas arrasadas . Unas cifras, subrayó la profesora de Ingeniería Ana Daría Ruíz, «nunca antes vistas ni en Galicia ni en toda la geografía española». Las respuestas a esta tragedia hay que buscarlas, relató la experta, en una «acumulación de combustible que se juntó con un uso irresponsable del fuego e intencionalidad» , unido a «condiciones atmosféricas sin precedentes», que hicieron que las llamas se propagasen con gran rapidez e intensidad.

Todo ello, en una sequía «tremenda», con temperaturas inusualmente altas , así como vientos de gran intensidad provocados por el huracán Ofelia. El resultado de este cóctel explosivo fue un encadenado de incendios muy virulentos, propagados «fácilmente por las copas» aún en zonas bien gestionadas. El diagnóstico de la investigadora lo resume como «un fenómeno de fuego de copas por tremendas situaciones atmosféricas, con remolinos de fuego y propagación por saltos a través de pavesas».

«Actos terroristas» en el monte

Sobre el carácter intencionado de este episodio de fuegos, el presidente de la Xunta aclaró a propósito de los resultados de la investigación abierta por la Fiscalía que él nunca habló de una trama incendiaria y que fue el propio Ministerio Público el que «de oficio» inició estas pesquisas . «Fue la Fiscalía, y no a petición de la Xunta» la que lo estudió, indicó este jueves Feijóo para anotar que «es de suponer que lo hizo porque tendría indicios». «Lo que yo sí dije, y me reitero, es que hay actos incendiarios que son asimilables a actos terroristas . Y allá quien prefiera minimizar estos actos y reducirlos a gamberradas, despistes o locuras, porque ponen en peligro la vida y los bienes de los gallegos» remachó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación