Coronavirus Galicia

El hospital de campaña coruñés está listo para usarse en 24 horas si fuese necesario

Todavía queda un 50% de camas públicas y privadas disponibles para atender a los enfermos en los centros habituales

Montaje de las instalaciones del hospital de campaña coruñés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras una semana de intensos trabajos, el hospital de campaña de La Coruña está listo para entrar en funcionamiento en 24 horas si fuese necesario. El gerente del área sanitaria, Luis Verde, presentó esta mañana las instalaciones de Expocoruña, a las que todavía no hace falta recurrir. Según precisó Verde, el CHUAC coruñés y los hospitales privados de la ciudad se encuentran al 50% de su capacidad para atender a enfermos de coronavirus .

« Una semana después de recibir el encargo , tenemos la infraestructura preparada, hemos preparado el diseño, hemos establecido los circuitos y hemos llevado a cabo la instalación de la infraestructura básica. En este momento, de ser necesario, en 24 horas seríamos capaces de hospitalizar aquí pacientes», indicó el gerente del área sanitaria de La Coruña y Cee. Verde insistió en que «el éxito de nuestro servicio de salud y de todos los ciudadanos, estará en que estas instalaciones no lleguen a ser usadas».

Actualmente, aseguró, los hospitales públicos y privados del área son suficientes para atender la demanda asistencial de pacientes con coronavirus. El CHUAC dispone de 460 camas en planta y 106 puestos de UCI a los que se suman otras 150 camas y 24 unidades para críticos en los centros privados, que según Verde, ya están acogiendo a personas infectadas por Covid-19. «Más del 50% de estos puestos están todavía disponibles , pero es mucho lo que desconocemos de esta enfermedad y de su evolución», indicó Verde. El gerente del área sanitaria puso el ejemplo de Japón, que pese a haber controlado la epidemia, acaba de sufrir un rebrote. «Hay que estar preparados, y así lo hicimos. Hace una semana tomamos la decisión de habilitar un espacio asistencial por si fuera preciso», insistió.

El nuevo hospital de campaña contará con 8 unidades de 30 camas cada una que podrán atender a un total de 240 pacientes de coronavirus . Para hacerlo será necesario la incorporación de hasta 250 profesionales sanitarios, que se irán sumando progresivamente según las necesidades. La mayor parte de las actividades de soporte, como cocina o lavandería, se realizarán desde los servicios del CHUAC. Verde consideró que la atención en este hospital de campaña será «muy digna» y lanzó un mensaje tranquilizador a la población. «Que todos los ciudadanos tengan la tranquilidad de que si necesitan servicios hospitalarios prestados por profesionales sanitarios las van a tener», subrayó.

El de Coruña es el primero de los hospitales de campaña que se instala en Galicia. La semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció también la construcción de otro en el pabellón multiusos del Sar de Santiago de Compostela para el que todavía no se ha puesto fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación