HÉROES DEL CORONAVIRUS EN GALICIA

«Llamarme héroe me viene muy grande»

El artista vigués Tony Lomba cuenta su día a día en el confinamiento y expresa su alegría tras haber dado un concierto ante sus vecinos

Coronavirus en España. últimas noticias de la crisis del Covid-19 en directo

El crooner vigués Tony Lomba CEDIDA

E. D. Carruébano

«Si puedo echar un capote para que alguien esté animado, sin ningún tipo de afán de protagonismo, lo haré encantado», reflexiona una y otra vez el artista vigués Tony Lomba (54) en una conversación telefónica con este diario. «Es complicado, pero se está recuperando eso de hablar con el vecino ...», reflexiona, un tanto irónico. «Antes parecía que cuando te encontrabas a alguien en el garaje ni siquiera te devolvía el saludo, pero ahora los vecinos tienen ganas de hablar con alguien que no esté encerrado con él en las mismas cuatro pareces», admite.

Precisamente, confirmó, ese es uno de los motivos por los que terminó por decidirse a salir al balcón de su casa para dar un concierto: «Me estuvieron varios días insistiendo para que lo hiciese, pero en el fondo me daba un poco de corte» , recuerda. Sin embargo pudo ser convencido, y su vecindario respondió de la mejor manera posible: «Parecía el Madison Square Garden», apunta con cierto orgullo. Por ello, ya ha decidido que el viernes volverá a salir a su balcón, micrófono en mano , para volver a deleitar a aquellos que viven cerca de su casa. «Tampoco quiero ser pesado», reconoce con cierta timidez.

«La gente tiene ganas de entretenerse», admite. Y lo cierto es que, por lo que cuenta, no le falta razón. Además de su actuación, otros vecinos suyos han empezado con otras iniciativas: «Uno ha preparado un bingo y otro, que vive en un edificio enfrente, ha empezado a poner música porque pincha en varios sitios», explica. «Al fin y al cabo, los que tienen casa lo ven desde otra perspectiva, pero aquellos que tenemos piso... Se hace un poco más complicado », apunta Lomba.

«El mundo de la música ya es duro por sí mismo, pero si encima las cosas previstas se cancelan... Pues es mucho más complicado», reconoce con cierto pesar. Aun así, sabe de la importancia de la música en estos momentos, en los que puede llegar a evadir a las personas más agobiadas por el confinamiento.

Como Tony Lomba puede, micrófono en mano, unir en una sola voz a todo un vecindario, sin que haya problema que se le resista. Sin embargo, como Germán Fandiño, su nombre real, estos días se vuelven un poco más cuesta arriba. «Llamarme héroe es algo que me viene muy grande» , reconoce. Pero sus días, igual que le ocurre al resto de la población española, no están siendo nada sencillos. «Mi padre tiene principio de alzhéimer», confiesa. «Es persona de riesgo, pero tenemos que ayudarle entre todos, más aún ahora, en tiempos tan complicados. Voy todas las mañanas a acompañarlo», admite. «También estoy trabajando en el mundo de los seguros, y seguimos llamando a los clientes, para decirles que estamos ahí, que estén tranquilos», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación