CRISIS EN EN MAREA

Hermida recula y deja su acta tras activarse la consulta sobre Quinteiro

La líder de Podemos Galicia ve en esta decisión una muestra de «coherencia tardía»

El número 6 de En Marea por la provincia de Pontevedra, Xoán Hermida EFE

ZORAIDA RIAL

Xoán Hermida recula y renuncia a su idea de aferrarse a un «limbo parlamentario» para forzar la dimisión Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se encaró con un Policía. Pese a que el pasado jueves comunicó en rueda de prensa que asumiría su escaño en el Parlamento gallego y se integraría en el grupo rupturista de manera «provisional» —renunciando a su «salario» y otras prerrogativas— hasta que la parlamentaria anunciase su dimisión, hoy el número 6 de En Marea por la provincia de Pontevedra ha dado marcha atrás y presentado ante la Mesa de la Cámara la renuncia a su escaño .

Según ha explicado el propio Hermida en conversación con ABC, él mismo tomó esta decisión «de manera individual» el pasado sábado, después de que el Consello das Mareas —órgano de dirección de la confluencia— aprobase activar la consulta a las bases para que sean los militantes los que decidan el futuro de Quinteiro. «Yo lo que intenté fue aprovechar esta situación para sacar a la opinión pública el debate sobre la ética en la política y creo que era importante insistir en eso y presionar de alguna manera para que se hiciese esta consulta; una vez aprobada yo creo que dilatar más mi tiempo lo único que generaría sería confusión», ha explicado el pontevedrés a este diario.

La maniobra anunciada en un principio por Xoán Hermida, y que tal y como él mismo explicó contaba con el beneplácito del líder de la confluencia Luís Villares, causó un gran revuelo entre los principales partidos que conforman En Marea . En concreto, el diputado y portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, llegó a calificar de «fraude» la intención del exlíder de Marea Pontevedra de adherirse al grupo parlamentario de la confluencia sin llegar a ejercer como diputado. Del mismo modo, desde Podemos, valoraron este hecho como un «esperpento». Sin embargo, el propio Xoán Hermida ha reachazado haber sufrido presiones de los distintos sectores de la confluencia para presentar su renuncia. «Aunque hubiera presiones, dan en hueso», ha recalcado el número 6 de la confluencia por la provincia de Pontevedra.

La líder de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha alabado la «coherencia» de Hermida por decidir finalmente renunciar a su acta de diputado, aunque ha calificado su decisión como «tardía» . «Habría sido mejor no haber tenido todo el ruido [mediático] de estos días», ha señalado Santos esta tarde en rueda de prensa. La secretaria general de la formación morada en la Comunidad ha rechazado profundizar en los motivos que llevaron al exlíder de Marea Pontevedra a cambiar de opinión y ha aclarado que ella misma se había enterado por la prensa de su decisión. «Deberíamos preguntarle a él los motivos y así de paso nos enteramos nosotros . Supongo que será para proteger la dignidad del grupo parlamentario», ha respondido la líder de Podemos Galicia.

Tras la renuncia de Hermida, la persona llamada a ocupar la vacante que dejó el diputado Juan Merlo —que dimitió tras desvelar ABC que había inflado su currículum— sería Julia Torregrosa , también militante de Podemos. Según Carmen Santos, Torregrosa ha mostrado «toda la disposición» a asumir su acta de diputada. La secretaria general de la formación morada ha aclarado además que, a pesar de la «rumorología» existente, Julia Torregrosa «no tiene» en su expediente «ningún caso parecido» a los de Quinteiro o Hermida. «Está todo en orden», ha sentenciado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación