Ricardo Pérez, abogado de la asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular
Ricardo Pérez, abogado de la asociación Clara Campoamor que ejerce la acusación popular - Efe

«Se ha hecho justicia en el caso Asunta. El veredicto está impecablemente fundado»

El abogado de Rosario Porto afirma que su defendida «está en shock todavía»

Gutiérrez Aranguren asegura que no se esperaba este «fracaso» y recurrirá hasta el final

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La acusación popular, ejercida por la asociación Clara Campoamor, ha abandonado los juzgados de Santiago con gran satisfacción después de conocer el veredicto de culpabilidad contra los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, como autores de su muerte.

«Se ha justicia», ha declarado Pérez, quien ha afirmado que «el veredicto está impecablemente fundado y motivado». «Estamos muy satisfechos», ha señalado sin querer entrar a valorar si el tiempo que se ha demorado el veredicto ha sido clave para esa solidez que aprecia.

Lo que sí ha indicado es que el jurado popular ha avalado en su totalidad el escrito de acusación que su colectivo, el único que ha defendido a la pequeña asesinada en Compostela a mayores del fiscal, presentó el 25 de junio de 2014.

Sobre cómo han reaccionado los dos acusados, cuya pena de prisión no se conocerá hasta que el juez redacte la sentencia, ha apuntado que los vio «indiferentes, ausentes», pese a que acababan de ser condenados por haber asesinado a su única hija.

Aranguren: «Se cerró una puerta, pero todavía tengo muchas a las que llamar. Recurriremos»

Gutiérrez Aranguren
Gutiérrez Aranguren - Efe

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha asegurado que «francamente» no se esperaba el veredicto que culpa a su clienta de la muerte de la niña. A diferencia de la letrada de Alfonso Basterra, que no ha atendido a los medios, Aranguren sí ha expuesto su parecer. «Se cerró una puerta, pero todavía tengo muchas a las que llamar. Voy a recurrir hasta la última instancia hasta que la situación se aclare como debe», ha avanzado.

«No le echo la culpa a nadie. Probablemente soy el mayor responsable de este fracaso»
Gutiérrez Aranguren , abogado de Porto

Entiende que el veredicto y las pruebas expuesta por el jurado popular «son discordantes» y que «hay pruebas inexistentes que se interpretan en contra del reo». «La duda favorece a las tesis de las acusaciones y es comprensible porque son ciudadanos que no comprenden el funcionamiento de la Justicia. Las instrucciones que recibieron no fueron las mejores. Provocaban más confusión que aclaración», ha señalado sobre las indicaciones del juez al jurado antes de comenzar su deliberación.

No obstante, ha matizado: «No le echo la culpa a nadie. Probablemente yo seré el mayor responsable de este fracaso».

Aunque no ha podido hablar con Porto, porque ha sido trasladada a prisión con prontitud, ha señalado que ella «está en shock todavía. Compartíamos la sensación de incredulidad».

Ver los comentarios