Presupuestos locales

Los «gobiernos del cambio» suspenden en ejecución

Los ejecutivos de Santiago, La Coruña y Ferrol apenas han gastado el 40% de lo proyectado en sus cuentas públicas para inversiones reales

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez en un acto en 2016 MIGUEL MUÑIZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sorprendieron en 2015 con propuestas como las remunicipalizaciones, los planes de choque para ayudar a colectivos desfavorecidos u otras medidas como programas de rehabilitación o acceso a la vivienda. Sin embargo, a pocos meses de que concluya el mandato municipal, los grupos de la oposición en Santiago, La Coruña y Ferrol revelan que los llamados «gobiernos del cambio» apenas han ejecutado un 40% del gasto reservado a inversiones reales en sus respectivos municipios , dejando en el tintero o con escasa financiación algunos de los que prometían ser sus proyectos estrella.

En el caso de la ciudad herculina, las cifras manejadas por el PP y el PSOE coruñés cifran en torno al 60% el presupuesto que el equipo de Xulio Ferreiro ha dejado sin ejecutar durante los últimos cuatro años en el capítulo de inversiones directas para el municipio. Es decir, de los 134 millones de euros previstos este mandato para este fin, 82 han quedado en el tintero y solo 51 han repercutido finalmente en el bienestar de los vecinos. «No hay mayor muestra de dejadez y falta de compromiso que dejar pasar los meses sin ejecutar un presupuesto que significa perder el dinero de todos los coruñeses. Es lamentable que un gobierno, en lugar de impulsar mejoras para sus vecinos, se haya convertido en un tapón», censura la candidata del PPa la alcaldía de La Coruña, Beatriz Mato. Del mismo modo, para la cabeza de lista del PSdeG herculino, Inés Rey, estas cifras demuestran la «absoluta incapacidad de gestión» de Ferreiro y los suyos. «Le dimos un voto de confianza aprobando el presupuesto de 2018, pero bajo ningún concepto ese voto de confianza es un cheque en blanco», reprocha la socialista.

Ambos partidos ponen el foco en algunas de las principales promesas electorales del partido de gobierno y que apenas se han materializado. Un ejemplo es la prometida renta social, para la que se llegaron a presupuestar 3,7 millones de euros y apenas se gastaron 394.000 —lo que supone un nivel de ejecución de en torno al 11%—, el plan de dinamización del comercio, en donde el 49% de los fondos han quedado en el tintero, o el programa de adquisición de viviendas, con un gasto previsto de 1,3 millones de euros y solo unos 382.000 euros ejecutados tras la polémica compra de dos pisos a un firmante del manifiesto fundacional de la Marea. «Esta ha sido la tónica general durante toda la legislatura», reprocha la candidata socialista, mientras que la aspirante popular, Beatriz Mato, añade que estas cifras son muestra de la «incapacidad de gestión» del actual equipo de Gobierno.

«Son cifras inadmisibles»

Las cifras de La Coruña no distan mucho de las de Santiago, en donde el PSOE compostelano concluye, a la luz de las liquidaciones presupuestarias presentadas por el propio Gobierno local, que el equipo de Compostela Aberta ha dejado sin ejecutar durante sus años de mandato el 60% del presupuesto reservado a inversiones reales. Dicho de otro modo, de los 59 millones programados para asuntos como la reurbanización de calles, rebacheo, cuidado de parques y jardines o caminos vecinales apenas se han gastado 24. «Se ha hecho francamente poco. Sobre el total del presupuesto se ha invertido en torno a un 22% y eso se nota. Hay parques que no tienen luz y se quejan los vecinos, tenemos las famosas fochancas... Es un problema de falta de gestión, de incapacidad de gestionar», resume el portavoz del PSOEen el Concello de Santiago, Paco Reyes, que también pone el foco en la falta de ejecución de otras partidas como el gasto social o el fomento del empleo.

En cuanto al capítulo de asistencia social, los datos de los socialistas reflejan que han quedado sin ejecutar cerca de cuatro millones de euros en los últimos cuatro años, una cifra «inadmisible» teniendo en cuenta que la capital gallega «cuenta con cerca de 2.500 hogares con problemas para llegar a fin de mes» . La tónica se repite en cuanto a las partidas reservadas para fomento del empleo, en donde el equipo de Compostela Aberta ha dejado de gastar durante su mandato unos 3,8 millones de euros. «Prácticamente un millón al año», concreta Reyes, que recuerda que en la ciudad hay 4.000 personas en búsqueda activa de empleo según los datos oficiales.

«Inestabilidad política»

En el caso de Ferrol, la portavoz del PPen el ayuntamiento, Martina Aneiros, califica la etapa de Jorge Suárez al frente de la alcaldía como «el peor mandato de la historia en cuanto a ejecución de inversión» derivado, en gran medida, del hecho de que durante los últimos cuatro años el equipo de Ferrol el Común solo ha sacado adelante un presupuesto. Así, según los cálculos de los populares ferrolanos, durante 2016 y 2017 la ejecución en el área de inversiones reales apenas alcanzó las cifras de 1,5 y 2,4 millones de euros, respectivamente, unos datos que contrastan con el último año de gobierno del PP, en donde se materializaron actuaciones en la ciudad por valor de 10 millones de euros.

«En un año de gobierno del PPse ejecutó más que en todo el mandato de Jorge Suárez», concluye Aneiros, que recuerda que el regidor rupturista prometió que este año la ciudad estaría «llena de obras». «Ni está ni lo va a estar porque lo que no se hace en tres años no se puede hacer en tres meses», afirma. La portavoz del PP local atribuye la falta de ejecución por parte del Ejecutivo de Ferrol en Común a la «inestabilidad política» existente durante todo el mandato, tras la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE o a las tensiones existentes dentro del propio Ejecutivo. Sin embargo, Martina Aneiros t ambién pone el foco en la «falta de capacidad de gestión del alcalde y su equipo» . La popular incide en que los «grandes contratos» para la prestación de servicios básicos como la recogida de basuras o la limpieza viaria «no se han sacado adelante», como tampoco se han materializado algunas obras como la pasarela en el barrio de Santa Marina o el mercado en el barrio de Caranza que el PPhabía dejado proyectadas «pero que quisieron cambiar y hoy en día no se han iniciado». «El alcalde hizo muchas promesas antes de empezar y la única que ha cumplido es aquella en la que decía que él era un activista y no venía a gestionar el ayuntamiento», recuerda la portavoz popular.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación