Negreira, el pasado jueves durante la entrevista con ABC
Negreira, el pasado jueves durante la entrevista con ABC - FOTOS: M. MUÑIZ
Entrevista a Carlos Negreira | Portavoz del PP en La Coruña

«El gobierno de la Marea no es más social que el mío»

El exalcalde atiende a ABC seis meses después de perder la Alcaldía a manos de la Marea y el PSOE. Desde su óptica, el gobierno local está «más desgastado de lo que nunca llegué a imaginar

La Coruña Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis meses después de las municipales, ¿ya se ha digerido el resultado?

Creo que sí. El PPdeG hizo los deberes y, a pesar de ser la mayoría en muchos pueblos y ciudades pero no poder gobernar, ha sacado lecciones.

¿Cuál ha sacado usted?

La fundamental, que tenemos que mejorar mucho en comunicación, estar más cerca de las personas para transmitir y recoger las ilusiones e inquietudes de los ciudadanos, y que hay que salir más de los despachos.

¿Pisó poco la calle?

Tuvimos que resolver muchos problemas, había tanto que solucionar, hubo que dar un salto cualitativo para posicionar la ciudad en muchos frentes, que probablemente no pudimos o supimos hacer más calle. Y en concreto yo. A pesar de tener muchas comunicaciones, de estar en muchos medios, debería haber estado más con la gente.

¿Pesó más de lo que se pensaba la corrupción?

Nos ha pasado factura en toda España. Rajoy lo ha reconocido. No en vano no tuvimos ninguna mayoría absoluta en ninguna capital de provincia. Luego está la irresponsabilidad del PSOE apoyando gobiernos que no son la representación clara de cada ciudad y cada pueblo. Esta factura que hemos pagado en las urnas tenemos que entenderla, hacer nuevas propuestas y pasar página.

¿Se ha sido injusto con Julio Flores?

Con muchos políticos. A veces la condena mediática es más importante de lo que creemos, y vemos cómo muchos juicios no llegan a nada, cómo se desenfocan declaraciones sacadas de contexto que carecen de importancia. Hemos pasado de cero a cien sin respetar la presunción de inocencia.

¿Qué balance hace de estos seis meses de Marea?

Ha sido mucho más decepcionante de lo que podíamos esperar. El desgaste es mayor del imaginable. Ni un solo euro más se está dedicando a servicios sociales o políticas ya emprendidas por el PP; se están alejando del sentimiento de la ciudad, revisando de manera sectaria muchas actuaciones pasadas; atacan cuestiones fundamentales de Coruña, desde el Puerto, recibiendo ataques cada semana, hasta Inditex, que da de comer a mucha gente en este área metropolitana; y la parálisis de muchos proyectos, como Alfonso Molina, el museo de la automoción y otros tantos que teníamos sobre la mesa.

¿Es malicia o bisoñez?

Ambas. Parar Alfonso Molina presentando un boceto a la sociedad y jugar así con una inversión millonaria ya prevista y que es clave para el área metropolitana, no me parece acertado. Y luego están los prejuicios, como los ataques a las casas regionales o Inditex.

En el último pleno cruzó con el alcalde algunas descalificaciones graves. Queda de manifiesto la falta de sintonía entre las dos fuerzas mayoritarias de la ciudad.

«Se cobran más impuestos, quitan obras de barrios y no hay un euro más para servicios sociales»

Es muy difícil estar con un gobierno local cuya primera medida es subir los impuestos a todos los ciudadanos. Nosotros estamos haciendo una campaña a pie de calle, porque somos la única ciudad de la provincia donde van a subirse el IBI, el impuesto de circulación y las tasas.

O sea, que las promesas de la Marea se pagan con más impuestos.

Además, se cobran más impuestos, se quitan obras de los barrios por valor de 4 millones de euros, y no hay un euro más para servicios sociales a pesar de todo lo prometido. No hay inversión para nuevas escuelas infantiles, ni para nuevas becas. No es un gobierno más social que el que yo presidía.

La medida estrella de la Marea es la «renta social básica». ¿El PP la va a apoyar?

«Es un fraude electoral como un piano. Engañaron a ciudadanos que, de buena fe, esperaban una paga»

Vamos a apoyar todo lo que sea invertir más en servicios sociales. Pero no un engaño como el que se pretende. Después de seis meses trabajando arduamente, la Marea nos presentó un borrador de norma, sin ningún informe jurídico ni económico, incumpliendo su programa electoral. No es una renta, no es una paga. Se trata de seguir con los gastos de emergencia que ya cubría el gobierno anterior, y para eso no hacía falta cambiar nada. A lo sumo, refuerzan nuestras políticas. Esto es un fraude electoral como un piano. Engañaron a ciudadanos que, de buena fe, creyeron que iban a tener una paga. Prometieron sabiendo que no podían cumplir.

Entonces es que la Marea se sabe vender mejor que el PP.

Se vendió mucho, era un momento difícil y hubo gente que les compró el discurso. Pero todas esas medidas que ponen en marcha, ninguna aporta un euro más a lo que ya había. Sigue habiendo el mismo número de desahucios que había con el anterior gobierno. Por no hablar de que se ha duplicado el plazo de pago a proveedores, no hay ni una medida para favorecer el comercio local...

La primera gran polémica fue el túnel de la Marina.

Cada vez que pueden atacar al Puerto, lo hacen. Así, a diario. Atacaron al Puerto Exterior, comparándolo con el aeropuerto de Castellón. Imagínese que pensarán las empresas que están ampliando sus instalaciones en Punta Langosteira. Ahora, el impuestazo que le sube más del doble el IBI a las empresas del Puerto. Y el túnel de la Marina es su gran obsesión. Este es el primer gobierno local que no tiene buenas relaciones con el Puerto, clave para entender la actividad económica de la ciudad.

La concesionaria de la plaza de toros exige 300.000 euros de indemnización por los festejos cancelados este verano. ¿Ha lugar para la reclamación?

Esa fue una decisión que se podían haber ahorrado, y que se tomó exclusivamente por motivos ideológicos. Veremos qué coste tiene para la ciudad. Pero eso les da igual, querían tomar decisiones que impactaras a la opinión pública, por más que no beneficiaran a los ciudadanos. Podrían haber dejado los toros y no renovar la concesión los años siguientes.

¿Qué papel desarrolla en todo esto el PSOE coruñés?

Es el que ha colocado a la Marea en este gobierno. Ellos han nombrado a este alcalde de Podemos, independentista, que en nada se parece a lo que quieren y piensan los coruñeses. Pero este mismo PSOE ha votado a favor de la subida de impuestos, a favor de un modificativo de crédito que aplica recortes sociales en la ciudad. Es un partido con enorme dificultad de liderazgo. Quién lo vio y quién lo ve.

Pero este PSOE sí fue crítico con la Marea en el arranque de la legislatura, con aquel frente común con el PP para la organización municipal.

Es que va por días. Es curioso. Los votos del PSOE auparon a la Marea al gobierno y luego hay plenos en que se alarman por las medidas que adopta el alcalde.

¿Cree que ese matrimonio puede durar los cuatro años?

Dependerá de las elecciones generales. Lo que pasó en La Coruña pasó en otras ciudades de España, era una directriz a nivel nacional del PSOE. Si eso cambia, despejará mucho la situación.

¿Por qué se opone el PP a los cambios en el callejero?

La memoria histórica no debe servir para enfrentarnos. Hay cosas que se pueden apoyar y hay otras circunstanciales. No me parece un tema que sume entre ciudadanos sino que divide. En la pasada legislatura preferí, ante el momento difícil que atravesábamos, mantener unida la ciudad y vertebrarnos en torno a la ciudad para proyectarnos hacia el futuro, era lo importante.

¿Qué plan tenía el PP para Alfonso Molina y qué quiere Marea?

En Alfonso Molina, después de 20 años con un consenso claro en el modelo, faltaba la financiación. Y convencimos a Audasa para que no solo ampliara Rande sino que acometiera Alfonso Molina y el vial que enlaza la autopista con la Tercera Ronda. Fueron dos alegaciones presentadas por el gobierno anterior y que Fomento aceptó. Eran demandas históricas de La Coruña. Pero con un boceto, la Marea está frenando lo que habíamos conseguido, que era un modelo acordado con un ministro del PSOE como José Blanco y posteriormente con Ana Pastor. Y además la Marea ha introducido el falso debate de la humanización, como si nuestro proyecto no fuera humano. No podemos perder ahora una financiación estratégica para una vía que es la más transitada de Galicia.

La Marea le acusó de dejar el Concello al borde de la insolvencia.

«La tesorería dice que a final de año habrá 9 millones de superávit. No tengo más que decir»

En julio, dos meses después de dejar la alcaldía, un informe de la tesorería municipal afirma que tras pagar todo, a final de año habrá un superávit de 9 millones de euros. No tengo mejor respuesta. Ver al señor Ferreiro por los platós de España hablando mal de La Coruña... Un alcalde que haga eso no merece serlo.

Fábrica de Armas. El adjudicatario ha pedido un careo con usted.

En ese tema hemos procurado siempre que esos terrenos sean suelo industrial y generen empleo industrial. Conseguimos, junto al antiguo comité, sacar adelante el concurso, y Defensa hizo su adjudicación. Y debe estar encima para que se cumplan las condiciones del concurso. Es lo que pido y lo que apoyaré. Defensa debe estar vigilante.

imagen

¿La concesión es problemática?

Hubo dos proyectos que optaron a la concesión. Hay gente que quiere hacer cosas en la fábrica, no estrictamente armamentísticas. Pero esto hay que impulsarlo y generar confianza.

¿Hay Negreira para cuatro años?

Yo ahora estoy en el 20-D. Hay mucho interés en conocer el futuro, pero ahora mi entrega es total para que el PP siga gobernando España. Luego veremos lo que toca. Lo pasaríamos mal los españoles si el PP no sigue en el gobierno.

En la provincia, dando el quinto diputado por imposible, ¿es factible mantener el cuarto?

Vamos a salir a por todas. El resultado de 2011 es excepcional, cinco de ocho escaños posibles, el mejor de la historia. No vamos a dar un balón por perdido.

Ciudadanos. Las encuestas en la provincia les dan hasta dos escaños. Y todo sin candidatos reconocibles, sin estructura de partido, sin propuestas para Galicia. ¿Le funciona la marca mejor que al PP?

Ciudadanos es una gran operación de marketing. Detrás de Rivera no vemos a nadie. Es un riesgo creerse la publicidad. Me hubiera gustado que C's presentara candidatos que debatieran y confrontaran, pero les han prohibido dar ruedas de prensa, ir a debates... Son candidatos esfinge, de cartón piedra.

Ver los comentarios