El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ante Feijóo y Rueda en un pleno del Parlamento
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ante Feijóo y Rueda en un pleno del Parlamento - EFE
PLENO DE ORZAMENTOS

El Gobierno gallego convocará 3.000 plazas de empleo para Sanidad y Educación en 2017

Podrían ser más, adelantó Valeriano Martínez, si el Estado se abre al aumento de la tasa de reposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Xunta de Galicia prevé convocar a lo largo de este año una oferta de empleo público de 3.000 plazas para engrosar las plantillas de la sanidad pública, la educación y la política social. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, hizo el anuncio durante su intervención en el pleno de presupuestos que se celebra en el Parlamento gallego. Los planes del Gobierno gallego podrían inluso ampliarse, con más plazas, si el Estado accede a aumentar la tasa de reposición.

El objetivo es apuntalar los servicios públicos y las políticas sociales para encaminar la recuperación hacia un «crecimiento sano». «Reforzaremos las partidas para dependencia, la RISGA o el gasto farmacéutico», sostuvo el conselleiro, que anunció que se redoblarán esfuerzos para luchar «contra la desigualdad social y por la inclusión laboral».

En ambas la Xunta quiere ser parte activa. También en 2017, según el Ejecutivo, se contratarán 200 nuevos profesores para el desdoblamientos de los cursos de la Educación Secundaria, habrá un 15% más para políticas activas de empleo, 100 millones de euros más para Sanidad y se registrará un incremento de 6,8 millones para infraestructuras educativas.

«No podrán cuestionar que estos no son datos prudentes, porque este Gobierno trabaja con realismo», añadió Martínez, a la hora de sacar pecho del cuadro macroeconómico de la Comunidad. La economía gallega crece un punto por encima de la media de los países de la Zona Euro y un par de décimas por encima del dato del conjunto de España.

Financiación autonómica

Galicia llegará a la Conferencia de Presidentes con la exigencia de un modelo de financiación «estable, sostenible y progresivo en el que se pondere el envejecimiento y la dispersión». La autonomía ya invierte un 40% de sus recursos en gasto sanitario. Casi siete de cada diez euros se destinan al gasto médico, educativo y en política social. Por iniciativa de la Xunta, en el orden del día del encuentro que se celebrará en el Senado, se debatirá la financación sanitaria en una pieza separada.

Ver los comentarios