Mar Barcón, concejala del PSOE en La Coruña
Mar Barcón, concejala del PSOE en La Coruña - EFE
Presupuestos municipales

La gestora coruñesa denuncia que el «veto» de Ferreiro a Barcón bloquea el acuerdo

El presidente de la dirección provisional ve «innegociable» la presencia de la edil

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni la pérdida de confianza mutua ni el desacuerdo en la cuantía de las partidas que pasarían a gestionar unos y otros. La verdadera razón que hizo saltar por los aires el acuerdo entre el PSdeG y la Marea Atlántica para aprobar los presupuestos en la ciudad de La Coruña fue el «veto» que los de Xulio Ferreiro impusieron a la edil y ex secretaria local socialista. Es la denuncia que ayer realizaba en la Radio Galega el recién nombrado presidente de la gestora del PSOE en la ciudad herculina, Florencio Cardador, que admitió que ve «muy difícil, por no decir imposible» llegar a un consenso in extremis con los rupturistas antes de la moción de confianza de este sábado si continúan cuestionando la figura de Barcón.

«No vamos a aceptar este tipo de vetos, ni sobre mí ni sobre nadie»
Mar Barcón (PSdeG)

En el fallido pacto alcanzado la semana pasada para aprobar las cuentas públicas las dos formaciones políticas acordaron que los socialistas seguirían sin entrar en el gobierno local, pero pasarían a gestionar de forma directa cuatro proyectos. La polémica surgió cuando el PSdeG solicitó que la propia Mar Barcón estuviese al frente de una de esas áreas, concretamente la referente al Clúster de la salud de la ciudad herculina. Una cesión que los de Ferreiro no vieron con buenos ojos por entender que la inclusión de la coruñesa –concejala de urbanismo en tiempos de Francisco Vázquez y ex miembro del Consejo de Administración de Caixa Galicia– no sería bien vista por las bases de la Marea.

«Parece cuestionable que mi voto valga para aprobar los presupuestos, pero no pueda gestionar un proyecto»

El propio regidor instó esta semana a la socialista a «echarse a un lado» para facilitar el acuerdo. Una posibilidad que descarta la propia Barcón, que en declaraciones a ABC aclara que «en una negociación política no es aceptable este tipo de vetos» y califica como «incomprensible» la actitud del alcalde. «No vamos a aceptar este tipo de actitudes ni sobre mí ni sobre nadie», apunta la concejala, al tiempo que critica la actitud de la Marea Atlántica. «En términos democráticos parece cuanto menos cuestionable que por un lado digan que les vale mi voto para aprobar los presupuestos, pero por otra parte me veten para gestionar un proyecto», resume.

Apoyos a la concejala

Tanto el presidente de la gestora local, Florencio Cardador, como el concejal socialista en la ciudad herculina Fito Ferreiro defendieron ayer públicamente la figura de Barcón. Para Cardador la presencia de la edil es «innegociable» e insiste en que el principal escollo en las negociaciones es la postura de las bases de la Marea Atlántica. Por su parte, el edil socialista Fito Ferreiro aclara que, aunque no cierran la puerta a llegar a un acuerdo in extremis antes del sábado, no están dispuestos a «cambiar nombres». Según Fito Ferreiro los concejales de uno y otro partido siguen manteniendo conversaciones de forma informal, aunque no fue convocada la comisión encargada de las negociaciones.

Ver los comentarios