García Cumplido, durante su conversasción con ABC
García Cumplido, durante su conversasción con ABC - MIGUEL MUÑIZ
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE TRANSGACAR

García Cumplido: «Si se aprobase el plan, las concesiones serían ruinosas»

Presidente de una de las patronales del transporte, Carlos García Cumplido niega la existencia de una «pinza» con los sindicatos y carga contra la gestión precipitada del Gobierno gallego.

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—¿Qué opina de las palabras de Feijóo en las que acusó al sector de tomar como «rehenes» a los escolares?

—El adjetivo es completamente inapropiado y exagerado. El sector no ha tomado ningún tipo de rehén; es víctima de una huelga de los sindicatos que ha impedido la prestación de servicios. Junto con los usuarios, pagamos las consecuencias. La administración, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre la misma.

—Sin embargo, parece que los sindicatos y la patronal hacen frente común para presionar a la Xunta.

—No es que se haga frente común, en este conflicto existen varias partes: trabajadores, patronal, anpas… que se han posicionado en torno al plan de transporte. La coincidencia es que todos los rechazamos, probablemente por razones distintas.

¿Qué salidas tiene la Xunta, desde el punto de vista de la patronal, para desbloquear esta situación?

—La primera es sentarse en una mesa para hablar con las partes directamente implicadas. Nos sorprende la reacción de la administración cuando amenaza: primero, cuando decían que renunciamos a prestar un servicio, lo cual no es cierto, ahora con expedientes informativos… Creemos que esta no es la actitud. El hándicap del plazo de agosto se puede resolver. Lo creó la Xunta, no el sector.

—¿Los empresarios están dispuestos a sentarse por separado y romper esa trilateralidad con los sindicatos?

—Estamos dispuestos en todo momento. De hecho, nos hemos sentado con la Xunta desde el año pasado hasta mayo. Desde entonces, nos decían que todavía no tenían listo el documento de trabajo y por tanto había que esperar. El plan salió publicado el 30 de mayo y nos dieron diez días naturales de plazo para resolver todas las alegaciones. Debe haber una reunión a tres bandas para que se fijen unos objetivos y después otras para hablar cuestiones concretas.

—¿Van a dejar de percibir ingresos con este plan?

—No podemos hablar de él con mucha propiedad, porque es un anteproyecto. Si se sacase tal y como está, la mayor parte de las concesiones serían ruinosas. Los números no aguantan, son irreales.

—¿Lo han cuantificado?

—Perfectamente, hay zonas que tienen déficits previstos de explotación de 400.000 y 500.000 euros. En el conjunto de Galicia reducimos kilómetros y el dinero para esos kilómetros. Y decimos: si antes ya no era viable en las zonas rurales, con una reducción, menos aún. ¿Que hay en el rural autobuses vacíos y las plazas pueden ser utilizadas para que vayan chavales de instituto? Por supuesto, lo venimos pidiendo y experimentando con el llamado Tes+Bus. El obstáculo es el cambio de modelo, traerá disfunciones.

—¿Le preocupa que Competencia investigue que varias empresas abandonaran masivamente decenas de concesiones en el 2016?

—En absoluto. Nos parece un poco absurdo investigar a un grupo de empresarios que ejercían un derecho, el de no ir a trabajar. Esta es la primera cuestión. La segunda, es que lo hicieron porque estaban perdiendo dinero y le habían dicho a la administración que necesitaban que esos servicios se reestructuraran. Y la administración no solo no reestructuró, sino que les dijo que si querían prestar el servicio tenían que poner un sistema de ayuda a la explotación y unos autobuses accesibles. Y pagarlos.

—¿Siguen considerando a Ethel Vázquez como interlocutora válida?

—Entiendo que la conselleira es una interlocutora perfectamente válida, otra cosa es que tenga una información para dar una respuesta idónea. Creemos que ha recibido unos planes que se han hecho a toda prisa. Esto da lugar a que tienen un documento hecho por una una consultora que pone encima de la mesa un resultado deprisa y corriendo. Hacer un plan de transportes en el rural gallego es casi como hacer una tesis doctoral: si resuelves esto, eres capaz de hacer cualquier cosa en la materia.

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