Galicia está pendiente de la resolución de un requerimiento, remitido al Gobierno, antes de acudir a los tribunales por el reparto de fondos europeos . Lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consello.
Feijóo ha recordado que ya habían advertido al Ministerio de Trabajo que no podían aceptar una decisión «ilegal» que invade competencias autonómicas, en lo tocante a las políticas de empleo, además de que considera que regar con fondos a determinadas autonomías, sin pasar por la conferencia sectorial, no es «conforme a derecho» y se detraen fondos que corresponderían al resto, Galicia incluida, aunque no ha precisado en qué cuantía.
Hace un mes, ha abundado, se adoptó la decisión de activar la fórmula del requerimiento « para que reponga el dinero que corresponde Galicia en materia de políticas de empleo » y «deje sin efecto» ese reparto discrecional. La Xunta queda pendiente de respuesta y, si no se atiende su demanda, acudirá a la vía jurisdiccional.
Ha recordado que Madrid va directamente a los tribunales, pero « nosotros de momento vamos a agotar la posibilidad de hablar con la Administración central ». A la Xunta le gustaría no tener que acudir a los tribunales, «desbloquear el asunto» dialogando, porque no les «gusta tener pleitos con el Gobierno», y «si podemos evitarlos, los evitamos».
No obstante, ha remarcado, «por supuesto», si vence el requerimiento sin respuesta, reclamarán por vía judicial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión