José González, este martes en O Hórreo
José González, este martes en O Hórreo - EFE/LAVANDEIRA JR
LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

Galicia tendrá una línea anónima para denunciar a los incendiarios

Medio Rural pide a los partidos «un pacto autonómico» contra los fuegos

SantiagoActualizado:

La Xunta de Galicia quiere que este verano sea más sencillo denunciar a los sospechosos de haber creado un incendio. Con el objetivo de localizar a los incendiarios la Consellería de Medio Rural ha presentado este martes en el Parlamento autonómico un número de teléfono gratuito, confidencial y anónimo, el 900 815 085, para poder comunicar este tipo de informaciones a las autoridades competentes. Esta línea, ha explicado en O Hórreo el conselleiro de Medio Rural, José González, permitirá alertar de «cualquier comportamiento presuntamente incendiario», como informa Europa Press. De esta manera se pretende también concienciar a la población sobre estas actividades, contra las que el responsable autonómico pidió «tolerancia cero».

Esta acción entra dentro del programa autonómico de lucha contra los incendios, el Pladiga, que recibirá este año un montante de 110,7 millones de euros. Entre los principales cambios está la llegada de cuatro aviones con carga en tierra, que compensa la reducción de un helicóptero con respecto al 2018.

Además, González ha recordado que los 900 efectivos de personal fijo discontinuo dedicados a prevención y extinción estarán vigilantes un mes más, pasando la cifra hasta los cinco meses. En total, esta lucha moviliza a 7.000 efectivos en diferentes ámbitos.

Consensos

El responsable de Medio Rural ha querido rememorar también que «siempre habrá incendios cuando se den las condiciones adecuadas», como recoge Efe, por lo que ha pedido «consensos» a los partidos políticos para «mejorar la prevención y la extinción». Así que, ante la ausencia de «fórmulas mágicas» para que el monte no arda, lo más «razonable» es una acción consensuada que el Gobierno autonómico simplemente ponga en marcha.

El PSdeG ha afirmado que se sentará en un futuro a hablar del pacto, aunque reivindica un «cambio estructural» en el monte. El diputado autonómico socialista José Manuel Pérez Seco ha calificado además el actual modelo de «fracasado» y alertó de la «falta de recursos».

Por otra parte, el titular de Medio Rural ha criticado a En Marea y al BNG por bloquear las conclusiones de la Comisión especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal «a pesar de estar de acuerdo con su inmensa mayoría». Es por ello que ha pedido que ya pasado el periodo electoral abandonen los intereses partidistas.

Ante estas palabras el diputado del BNG Xosé Luis Rivas ha acusado a la Xunta de «tardar nueve años en ponerse las pilas en incendios». Por su parte, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha criticado «la ausencia de diálogo» en la elaboración y aprobación del plan.