BALANCE DEL PRIMER SEMESTRE

Galicia bate récords y rompe la barrera de dos millones de turistas hasta junio

Es la Comunidad donde más crecieron las pernoctaciones, un 7,7%, muy por encima del 1,2% de la media nacional. El conselleiro Román Rodríguez celebra los «resultados fantásticos» de la «apuesta por la desestacionalización»

EFE/LAVANDEIRA JR.

Pablo Pazos

A año y medio del Xacobeo 2021 , el turismo gallego vive el mejor momento de su historia. Lo certifican cifras de récord , puestas ayer en valor por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez , al presentar en Sanxenxo el balance del primer semestre del año, cuando, por primera vez en su historia, la Comunidad rompió la barrera de los dos millones de visitantes (2.007.191), con un incremento del 6,4% con respecto al mismo período de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística ( INE ). Un alza que permite a Galicia ser la comunidad autonóma española donde más mejoró la captación de viajeros en la primera mitad del año, antes del período estival: un 7,7% subieron las pernotaciones, por encima de los 3,83 millones , en un salto que contrasta vivamente con el 1,2% de la media nacional.

«Obviamente los datos a nivel Galicia son buenos, pero adquieren una mayor relevancia si los contextualizamos en el conjunto de España», celebró Rodríguez. «No hay que olvidar que España es uno de los países más turísticos del mundo, el más competitivo (...), una de las principales referencias turísticas». Para el conselleiro, «detrás de esto hay una clarísima apuesta por la desestacionalización, por fomentar la actividad turística fuera de los meses centrales del verano». «Estamos viendo que esta apuesta decidida desde hace ya muchos años, está teniendo unos resultados fantásticos », rubricó en su comparecencia.

Los datos respaldan esta lectura optimista, especialmente teniendo en cuenta que, como valoró el titular de Cultura e Turismo, hay un crecimiento «en cantidad pero sobre todo en calidad ». El turismo interno mejoró un 4,9%; el nacional, un 5,7%; y el extranjero se disparó un 14,4%, según los datos difundidos por la Xunta. Los visitantes foráneos suponen ya el 27% del total. Galicia resulta cada vez más atractiva en todo el planeta. «No solo llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que cada vez más los viajeros se quedan una mayor cantidad de tiempo en la Comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año», se felicitó Rodríguez.

Siempre según el INE, las estancias crecieron un 1% mientras en España, de media, se recortaban un 2,3%; y la ocupación se incrementó un 1,87%, considerablemente por encima del 0,32% a nivel nacional. Y esto repercutió en el sector, donde los ingresos mejoraron un 10,2% y el número de trabajadores aumentó un 8,7%.

El análisis territorial evidencia la ya clásica escora hacia el Atlántico, con el siguiente reparto de la tarta de la demanda turística: La Coruña, 43%; Pontevedra, 34%; Lugo, 15%; y Orense, 8%. Con un matiz: el mayor crecimiento se lo apuntaron los lucenses , con un 9,6%. La robustez coruñesa se explica por el tándem que forman Santiago y la capital provincial. Por las calles compostelanas se pasearon 337.660 turistas, frente a los 205.274 que acudieron a la llamada de la Torre de Hércules. El podido lo cerró Vigo (183.010). De nuevo, sin embargo, hay espacio para la sorpresa: Orense marcó el mayor avance con un 11% que envidia incluso Santiago, con un alza del 8,7%.

Auge en Países Bajos

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el caso de los foráneos destaca el factor proximidad, que aupó a los portugueses (95.847, +26,4%) al primer puesto, por delante de alemanes (61.627, +16,9%) y estadounidenses (50.623, +20,5%). Destaca el interés que ha despertado Galicia en los Países Bajos , de donde llegaron un 16,4% más de turistas en este primer semestre.

Del mercado nacional llama la atención la atracción en el País Vasco, con un avance del 11,2%, superando a Andalucía (+7,1%). En todo caso, gallegos al margen, los madrileños siguen siendo los más adeptos (210.535) con los castellano-leoneses (88.105) a una distancia considerable.

Los hoteles (73,5%) son, indiscutiblemente, el alojamiento predilecto, pero el turismo rural, si bien representa el 3,8%, crece un 11,6% en comparación con 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación