Crisis del coronavirus

Galicia, en una situación «privilegiada», permite de nuevo reuniones en las casas

Los no convivientes también podrán volver a compartir coche, aunque se exige mucha «prudencia» y «cautela». La variante británica sigue siendo la mayoritaria, pese a la detección de casos de la sudafricana y la brasileña

Varios inmunizados esperan en Orense la reacción a la vacuna EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos los indicadores apuntan en la misma dirección: Galicia lleva semanas instalada en una fase de meseta que permite mantener la pandemia a raya con la tercera ola ya superada. La situación, destacó este miércoles el conselleiro de Sanidade en la comparecencia semanal para dar cuenta de las decisiones del comité clínico, es «privilegiada», pero no por eso se pueden echar las campanas al vuelo. «Estamos bien, pero podemos estar mejor» afirmó Julio García Comesaña para señalar el punto del camino en que nos encontramos y la hoja de ruta a seguir. Por lo de pronto, y a espera de que la próxima semana se adopten nuevas medidas en función de los resultados de la Semana Santa, los gallegos podrán reunirse de nuevo en sus domicilios desde este sábado y siempre que la suma no supere los cuatro no convivientes. Si la juntanza se produce en el exterior, por ejemplo en un jardín o en una terraza, la limitación se amplía a seis. La flexibilización de esta medida también afectará a los viajes en vehículos particulares , que durante la última semana estuvieron restringidos a personas que viviesen bajo el mismo techo y que ya a partir del viernes permitirá a los no convivientes compartir coche de nuevo.

Las medidas, entendidas como un balón de oxígeno después de un período de fuertes limitaciones, se basan en los buenos datos epidemiólogicos registrados: los pacientes ingresados en UCI cayeron hasta los 27 y los hospitalizados en planta a causa del virus también bajaron hasta los 161. La incidencia acumulada en Galicia también es halagüeña: a 14 días es de 64 casos por cada 100.000 habitantes (cuando la media española es de 164) y a 7 días se sitúa en 31 casos (cuando la media española ronda los 76). Además, todas las áreas sanitarias de la Comunidad se mantienen por debajo de los 95 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un máximo que se corresponde con la gerencia de Vigo. En valor mínimo se corresponde con Ferrol, con 12 casos por 100.000 habitantes.

Con una transmisión estable y la tasa de positividad en un 2,4 por ciento (la OMS establece un 5 por ciento para mantener un brote bajo control), solo un escaso 2 por ciento de las camas de planta están ocupadas por pacientes Covid y la cifra de ingresos se ha reducido un 87 por ciento con respecto a los peores momentos de la tercera ola.

Pese a todo, prudencia y cautela siguen siendo las palabras más repetidas por las autoridades sanitarias, que temen que un traspié exponga a la población a una cuarta ola que, entre otra cuestiones, podría poner en peligro la estrategia de vacunación planteada por el Sergas y que esta semana permitirá la inmunización de 145.000 personas de los grupos de entre 60 y 65 años ( 50.000 vacunas) y 75-79 (otras 90.000). Sobre este plan masivo de vacunación, ubicado en grandes espacios, el conselleiro reveló que el porcentaje de asistencia ronda el 73 por ciento . Aprovechando el apunte, Comesaña también destacó que 6.000 de los mayores de 80 años llamados a vacunarse también rechazaron el antídoto, un número «no pequeño» afeó el titular de Sanidade .

Así las cosas, y si el flujo de antídotos no se tuerce (esta semana están comprometidas 25.000 dosis más de Moderna), el 90 por ciento de los mayores de 80 años gallegos , la población más expuesta al virus, quedarán protegidos en cuestión de tres o cuatro días. Como novedad, el conselleiro anunció que los octogenarios y mayores en adelante que no hayan sido inmunizados (porque no pudieron desplazarse u otro motivo en el momento en que fueron citados, no porque se hubiesen negado) contarán con un número de teléfono para solicitar la vacuna. La misma línea (881.002.021 ) atenderá a aquellos que residiendo en la Comunidad no cuenten con cobertura sanitaria ni tarjeta del Sergas, y que para ser inoculados deberán presentar un documento que los identifique así como un empadronamiento o un contrato de alquiler o similar.

Sobre las cepas de Covid en circulación en la Comunidad, responsables del Sergas advirtieron que la variante británica sigue siendo mayoritaria en Galicia, con un 95 por ciento de las infecciones . La estartegia de secuenciación, que es la que permite detectar las nuevas cepas, también reveló casos correspondientes a la variante sudafricana y a la brasileña, con un caso diagnosticado de esta última en las últimas horas. Además, se identificó una mutación de una de estas variantes que está en estudio, lo que manifiesta que «el virus se expresa de distintas maneras y por eso lo estamos investigando».

El optimismo con el que Galicia encara el mes de abril, crucial en la inmunización de los ciudadanos, únicamente se vio empañado por el escenario epidemiológico de O Grove y A Pobra do Caramiñal . En estos dos concellos costeros, con una fotografía muy parecida, la IA se disparó en los últimos días hasta obligar al comité a tomar una determinación que entrará en vigor hoy mismo, y no mañana viernes como se había planteado en un primer momento: la restricción de nivel máximo. Cierre perimetral, clausura de la hostelería, reuniones de solo convivientes y cribados masivos para aflorar nuevos contagios serán la tónica en estos municipios hasta que la cosa mejore. En lo que se refiere al resto del territorio gallego, los miembros del comité aconsejaron situar en el nivel alto de limitaciones a los municipios lucenses de Pobra do Brollón y Rábade, los orensanos de O Irixo y Monterrei, el pontevedrés de A Illa y el coruñés de Carral. Por su parte, en el nivel medio de restricciones estarán los municipios de Beade, Cortegada, Padrenda y O Carballiño, en la provincia de Orense; los de Sanxenxo, Meis, Cangas, Gondomar, Moaña y Baiona, en la provincia de Pontevedra, y el coruñés de Boimorto.

En el resto de los municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo . En este nivel, el mayoritario en la Comunidad, se puede ocupar hasta el 50 por ciento en el interior de bares y restaurantes y hasta el 75 por ciento en terraza. Además, en los tres niveles que no son de restricciones máximas la hostelería puede permanecer abierta hasta las 21.00 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación