Galicia rinde homenaje a su cultura en las Medallas de Ouro de 2016

Gallego Jorreto, Francisco Leiro, Basilio Losada y los Suaves reciben la máxima distinción civil de la Comunidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edición de 2016 de las Medallas de Ouro de Galicia, celebrada este domingo, ha tenido como hilo conductor el homenaje al mundo de la cultura de la Comunidad, en sus facetas más diversas. El arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el escultor Francisco Leiro, el profesor y escritor Basilio Losada y la banda de rock Los Suaves han sido los galardonados.

Los discursos de los premiados con la mayor condecoración civil han estado presididos, un año más, por la emoción y el agradecimiento. Ello no fue obstáculo para que hubiese lugar para el humor, como en el momento en el que Basilio Losada ha subrayado que «este es el honor más alto que he recibido en mi vida. Y prometo que será el último, porque ya soy muy mayor...

86 u 88 años, mi madre no lo recuerda».

La anécdota la puso el vocalista de la banda ourensana. «Yosi» no ha podido asistir a la entrega porque continúa hospitalizado en Santander después de sufrir una caída en el concierto del viernes en esa ciudad. Su hermano y bajista de Los Suaves, Charly, ha leído las palabras que había preparado el cantante, ha tranquilizado sobre su estado de salud e ironizado con el «el Rock and Roll es una profesión de riesgo».

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha reivindicado en su discurso a Galicia como tierra «emisora y receptora de cultura, tolerancia y entendimiento. Y así lo seguirá siendo con la ayuda del apóstol». Del mismo modo, también ha apelado al «patriotismo humano, próximo, nada dogmático y cosmopolita» que entiende que es «un valor especial en los que tiempos que nos ha tocado vivir»

Como no podía ser de otro modo, en el tercer aniversario de la tragedia, volvió a haber numerosos recuerdos a las víctimas y familiares del accidente del Alvia de 2013. A las menciones tanto de los premiados como del presidente de la Xunta las acompañaron calurosos aplausos del público congregado en la Cidade da Cultura.

Ver los comentarios