Precinto policial en Chantada (Lugo) tras muerte violenta de una joven en Castro de Rei
Precinto policial en Chantada (Lugo) tras muerte violenta de una joven en Castro de Rei - EFE

Galicia registró el año pasado un 13,3% más de denuncias por violencia machista

El número de órdenes y medidas de protección también se incrementó un 13,9%

En la Comunidad hay registradas un total de 6.001 mujeres víctimas de agresiones a manos de sus parejas

SantiagoActualizado:

En el año 2016 fueron 5.683; en 2017, 6.436. El aumento del número de denuncias por violencia de género en Galicia se disparó en doce meses un 13,3% a tenor de los últimos datos dados a conocer este lunes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La mayor parte de los casos, un total de 4.475, cruzaron la puerta de los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima.

El balance realizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género cifra en 6.001 las mujeres residentes en Galicia y consideradas víctimas de la agresiones por parte de sus parejas. Fue a lo largo del año pasado cuando 402 víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar (un 6,7% del conjunto), mientras que en 2016 el número alcanzó los 314 casos.

Por otro lado, Galicia sigue figurando en el ránking autonómico como una de las comunidades con una menor tasa de violencia de género, que mide el número de víctimas por cada 1.000 mujeres. En 2017 se estableció en el 42,7; en menor proporción que en España 66,65%.

Desde el TSXG apuntan además que el número de órdenes y medidas de protección solicitadas fue de 1.928. Un 13,9% más que en el periodo anterior, de las que 1.284 fueron finalmente adoptadas.

En España

En total, los juzgados españoles han recibido 166.620 denuncias por violencia de género en 2017, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento con respecto a 2016, según los datos facilitados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

En este ejercicio, la cifra de denuncias presentadas se convierte en la más alta desde que se contabilizan estos datos, superando la cifra de denuncias en 2008 y en 2016, años en los que se produjeron más de 142.000 denuncias.

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos indican «de manera fehaciente, un importante aumento de denuncias presentadas en los órganos judiciales». A su juicio, «es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores», aunque cree que son "cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada".

En el mismo periodo de tiempo, bajaron los casos de víctimas de violencia de género que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, hasta los 16.464 casos, lo que supone un porcentaje de un 10,4 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra inferior en casi dos puntos a la del año anterior.