AP-9, la autopista que vertebra toda la franja atlántica gallega al conectar entre sí cinco de las siete ciudades
AP-9, la autopista que vertebra toda la franja atlántica gallega al conectar entre sí cinco de las siete ciudades - M. Muñiz

Galicia reclamará en el Congreso asumir la titularidad de la AP-9

El Parlamento aprueba por unanimidad esta decisión y critica las tarifas de esta autopista

Santiago Actualizado: Guardar
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Galicia no está satisfecha con la actualgestión de la AP-9, la autopista que vertebra toda la franja atlántica al unir cinco de las siete principales ciudades gallegas. Es una opinión compartida por la Xunta y los cinco grupos parlamentarios autonómicos. Por eso ayer se pusieron de acuerdo para aprobar sin fisuras pedir en Madrid que la titularidad de esta carretera, ahora en manos del Gobierno central, pase al Ejecutivo gallego. Muestra de esa voluntad de solicitarlo unidos, la Cámara regional designó con pluralidad a los tres parlamentarios que deberán defender esta cuestión en el Congreso de los Diputados:el popular Jesús Goldar, el socialista Raúl Fernández y la nacionalista Ana Pontón, de cuya formación partió esta iniciativa a finales de 2014.

Las intervenciones de los cinco portavoces condensan las razones por las que se cree necesaria esta transferencia, pero también cuestionaron el servicio que presta la actual concesionaria cuyas «prohibitivas» tarifas censuraron los distintos grupos con una ristra de cifras. Juan Fajardo, diputado de AGE, subrayó que ir de «Tui a La Coruña cuesta 17,85 euros. Es más barato coger un avión desde el aeropuerto de Santiago hasta Frankfurt por 14,95». Amplió esas comparativas Pontón, del BNG, al señalar que «los peajes de Ferrol a Madrid suponen 16 euros. De Ferrol a Tui, 20». Desde el PSdeG, Fernández resumió que «para los vehículos de categoría 3 es la autopista más cara de España. Para los de categoría 2, la tercera más cara. Y para los de 1, la segunda con los precios más elevados». Entre sus reproches, están «las permanentes subidas del peaje, los diferentes precios en los diversos tramos o que no haya ninguna bonificación según la época o la franja horaria», hechos que hacen que «pierda su atractivo como palanca de crecimiento económico» y que, por el contrario, «se convierta en una carga inasumible para las familias y empresas de la Comunidad».

30 años más de concesión

Fajardo apuntó que «el mes que viene se cumplirán 37 años de la apertura del primer tramo. Es un robo continuo», mientras que Pontón lamentó que «aún tengamos que pagar hasta el 18 de agosto de 2043», lo que representa abonar «cuatro o cinco veces su coste».

Por parte del PPdeG, Goldar defendió que la Xunta «demanda continuamente al Ministerio de Fomento un mejor servicio en esta vía y la intención de asumir su titularidad», y como ejemplo rememoró un intento en 2010 que fue tumbado por el Ejecutivo central por opinar que la AP-9 es «de interés general para el Estado» ya que conecta con Portugal, puertos y aeropuertos, algo que Galicia desmintió. «Seguiremos hasta alcanzarlo porque entendemos que es beneficioso. Esperamos que se termine en el menor plazo posible», añadió. A la espera de nuevas noticias, en O Hórreo se pidió también que los distintos grupos «voten en Madrid lo mismo que han votado en Santiago».

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