El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presenta a la prensa la muestra «Gaudí y la Sagrada Familia».
El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presenta a la prensa la muestra «Gaudí y la Sagrada Familia».
EXPOSICIÓN

Galicia podrá disfrutar de la Sagrada Familia y Gaudí desde Santiago

La exposición «Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior» permite a los visitantes conocer diversos enfoques de la gran obra del arquitecto catalán

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Monasterio de San Martín Pinario ha presentado esta mañana, mediante una rueda de prensa, la nueva exposición que albergará la institución, denominada «Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior». El acto contó con la presencia del responsable del museo de San Martín Pinario, José Otero, y el Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela, Carlos Álvarez; además del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y la directora de márketing y comunicación de la Basílica de la Sagrada Familia, Marta Otzet, encargados de presentar el proyecto.

Según afirma Otzet, lo que se procuró es que la exposición fuese algo «itinerante pero también pedagógico». Además, gracias a la labor de síntesis que se realizó previamente y mediante elementos principalmente visuales, se pretende que la muestra provoque «sentimientos» en los visitantes, con el fin de que tengan la «ilusión de venir a visitar la Sagrada Familia», añadió.

Por su parte, el religioso gallego apuntó que cuando recibieron esta propuesta de la Fundación de la Sagrada Familia y conocieron su contenido, la respuesta afirmativa fue casi inmediata, pues «bien valía el esfuerzo traer a esta ciudad una exposición de estas características». Según sus palabras, «constituye la oportunidad de acercarnos al genio creador», Antoni Gaudí, y «a su obra más emblemática».

La muestra acerca a todos sus visitantes a uno de los monumentos más visitados de España que, actualmente, está en proceso de finalización. Se prevé que las obras terminarán definitivamente en el año 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del propio Antoni Gaudí.

Mediante una experiencia visual, sensorial y didáctica, el visitante tendrá el privilegio de conocer más en profundidad todo lo relacionado con la Basílica, el largo proceso de construcción que ha tenido durante años, además de la historia que llevó al arquitecto de Reus a diseñar la obra más importante y ambiciosa de su vida.

A su vez, el claustro de San Martín Pinario es un emplazamiento ideal para una exposición de este calibre, que trata de unir las inquietudes culturales y espirituales del público. Además, la muestra coincide con la celebración del 150 aniversario de la ubicación del Seminario Mayor compostelano en San Martín Pinario.

«Gaudí y la Sagrada Familia. Una experiencia interior», una exposición emblemática

La muestra se divide en tres módulos distintos, uno de bienvenida, otro dedicado a la figura de Antoni Gaudí y finalmente un espacio reservado exclusivamente a la Sagrada Familia. Cada uno de ellos está acompañado de un audiovisual que ayuda la comprensión del proyecto del arquitecto catalán.

En el primer módulo, se pueden observar imágenes de las puertas de la Sagrada Familia. Es, por lo tanto, una invitación al visitante a adentrarse en la exposición mediante una frase del papa Francisco. En él se muestra una breve presentación del proyecto en general, además de un vídeo que ofrece pinceladas sobre la fascinante arquitectura de la Basílica.

El segundo módulo, «Gaudí, un avanzado a su tiempo»,hace un recorrido por la vida del arquitecto catalán. Una nueva forma de entender su genialidad y espiritualidad, así como sus fuentes de inspiración. También se explica el método usado por Gaudí en el taller y cómo ha evolucionado hasta la actualidad.

Por último, el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a la Sagrada Familia para vivir su propia experiencia interior. Aquí pueden verse los detalles de la construcción del templo y su evolución, ahondando en la historia del proyecto. El atractivo principal de este último eje es una maqueta de conjunto a escala 1:200 en la que se puede observar la Basílica terminada.