Violencia machista

Galicia ofrecerá asistencia gratuita a huérfanos por casos de maltrato

Se convierte así en la primera comunidad que pone en marcha una medida similar

Alfonso Rueda y Susana López Abella ayer durante la firma del acuerdo EFE

Z. Rial

Los hijos de las mujeres asesinadas por casos de violencia machista recibirán asesoramiento y atención gratuita en virtud de un convenio que este miércoles suscribían representantes de la Xunta y de varios colegios profesionales. El acuerdo convierte a Galicia en la primera comunidad en poner en marcha esta medida, incluida en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Según los cálculos del Gobierno gallego, en los últimos cinco años unos 16 menores de 30 años se han quedado huérfanos a causa de esta lacra.

Además del Ejecutivo autonómico, el acuerdo involucra a los colegios profesionales de Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Educadores sociales y auditores sociolaborales, que trabajarán de forma coordinada e individualizada para proporcionar desde el primer momento asistencia jurídica, administrativa y social a los hijos de mujeres asesinadas por casos de maltrato. El objetivo de esta iniciativa será ofrecer asistencia y protección a los huérfanos, que contarán con la ayuda del Gobierno gallego y el resto de entidades a la hora de gestionar los trámites administrativos que sean necesarios en materias como herencias, gestión de ayudas y subsidios, certificados, cobertura de seguros u otros asuntos como el análisis de la situación patrimonial. Podrán recibir este apoyo integral tanto los huérfanos menores de 30 años como todos aquellos que lo soliciten. Además, se ofrecerá asesoramiento a las personas que asuman la potestad, guarda o custodia de los hijos víctimas de maltrato menores de edad y se facilitará apoyo socioeducativo para asumir su situación e integrarse a nivel social, siempre que sea necesario.

Reparto de tareas

En virtud de este acuerdo, el Colegio Oficial Gestores Administrativos de Galicia y los Colegios Oficiales de Graduados Sociales colaborarán apoyando a estos menores y a las personas que asumen su custodia, en el acompañamiento y asesoramiento para la gestión de los trámites administrativos. El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia, por su parte, colaborará en el apoyo socioeducativo para los menores, facilitando que lleven una vida «lo más normal posible»; y la Asociación Gallega de Profesionales de la Auditoría Sociolaboral actuará como nexo de coordinación en todo el procedimiento.

La Xunta asumirá todos los costes derivados de las acciones, llevadas a cabo siempre con el consentimiento expreso por parte de alguna de la personas responsables en el caso de huérfanos menores de edad, o de los propio hijos huérfanos en el caso de mayores de edad y menores de 30 años. En cada caso, apuntó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, se realizará un plan individualizado que recoja sus necesidades específicas y que se prolongará «todo el tiempo que sea necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación