NAVAL

Galicia necesita 3.000 trabajadores para el sector del metal

La patronal Asime alerta de la falta de mano de obra tras la recuperación del sector, sobre todo tras la llegada de importantes encargos a los astilleros

Puesta de la quilla del crucero de lujo que está construyendo el astillero vigués de Barreras SALVADOR SAS/EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En los años más duros de la crisis miles de trabajadores de la industria gallega se vieron obligados a emigrar o a recolocarse en otros sectores. Pero a partir de 2017 y también en el primer semestre de 2018, el metal gallego ha comenzado a retomar con fuerza la actividad, sobre todo por la llegada de importantes encargos a los astilleros. El reto ahora pasa por encontrar mano de obra para poder llevarlos a cabo. Esta semana el secretario general de la patronal metalúrgica Asime reiteraba que el sector necesita en Galicia un total de 3.000 trabajadores , la mayor parte en Vigo.

«Hace falta más personal cualificado y no cualificado para que podamos formar. Muchas empresas podrían duplicar su producción si tuviesen más personal », afirmó Mallón durante la presentación del informe del sector metalúrgico correspondiente al primer trimestre del año. El metal ocupa actualmente en Galicia a 65.145 personas, la cifra supone un 1% más que en 2017. Las previsiones de la patronal son incorporar otros 400 nuevos trabajadores durante los próximos meses, pese a que necesitaría al menos 800.

El dirigente de Asime hizo un llamamiento a los trabajadores a buscar empleo en ese sector y opinó que los «oficios de siempre» se pierden por falta de trabajadores para formar y cursos para enseñar. Mallón invitó a las administraciones públicas a «implicarse en la formación», una demanda que comparten los sindicatos y que Asime viene reiterando desde principios de este año. Los sueldos en el este sector superan en la mayoría de los casos los 1.200 euros brutos mensuales , según el secretario general de la patronal metalúrgica.

El sector Metalúrgico Gallego ha facturado 6.825 millones de euros en el primer semestre de 2018. La cifra supone un incremento del 2% sobre el mismo periodo de 2017. La automoción, gracias a la planta de PSA situada en Vigo y toda la red de industrias auxiliares que la sustenta, encabeza los ingresos por ventas con 5.195 millones. Pero la mayor parte de los nuevos empleos demandados se necesitan en el sector naval . La actividad emplea en Galicia a 10.862 personas, un 2% más que el año pasado. Pero los astilleros tienen en cartera 64 pedidos , teniendo en cuenta los encargos pendientes de Navantia. En el primer semestre de este año lograron hacerse con el 60% de todos los nuevos contratos de España, 9 en total.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación