Galicia lidera cifras europeas sobre abuso de antibióticos poco selectivos

Advierten una «mala elección» de fármacos que complica el reto de las bacterias resistentes

Un farmacéutico dispensando una receta JOSÉ RAMÓN LADRA

ROCÍO LIZCANO

La proliferación de resistencias a los antibióticos representa una amenaza crucial en la medicina actual . El uso abusivo de estos fármacos acelera la mutación de bacterias y la aparición de microorganismos inmunes a la acción del arsenal terapéutico disponible, de modo que, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) , «si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era postantibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales» . En el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), las autoridades sanitarias examinan la evolución del peso de este tipo de fármacos en la recetas públicas, y los datos en Galicia constatan un uso excesivo y un abuso de los antibióticos de amplio espectro en detrimento de formulaciones dirigidas a familias específicas de bacterias.

A partir del análisis del tipo y volumen de antibióticos prescritos por los facultativos de la sanidad pública gallega y dispensados en las farmacias de calle durante el año 2016, Saúde Pública constata un uso excesivo en comparación a los índices europeos, especialmente acusado en el grupo de penicilinas y quinolonas. Las cifras de la Comunidad, apunta la Dirección Xeral, «sólo se pueden explicar porque se prescriben antibióticos cuando son innecesarios» y ponen de manifiesto «un uso excesivo de los de amplio espectro» que, «desde el punto de vista del control de las resistencias » revela «una mala selección de tratamientos» .

El departamento considera «especialmente negativa la proporción que en Galicia suponen las recetas de amoxicilina con ácido clavulánico —los principios activos de presentaciones comerciales ampliamente conocidas como el Clamoxín—. En 2016, esta formulación supuso el 43% de las dosis por habitante y día de antibiótico totales en la Comunidad, representando la tasa de recetas más elevada del entorno europeo.

Orense encabeza el consumo

A lo largo de 2016, se dispensó al menos un antibiótico al 39% de las mujeres y al 30% de los hombres residentes en Galicia y con derecho a farmacia financiada por el Sistema Nacional de Salud (SNS). La mayor tasa de dispensación de antibióticos se concentró en los usuarios adscritos al área sanitaria de Orense (25,8 dosis por habitante y día) y el menor índice se correspondió con la estructura de gestión integrada de Santiago (20,9). La media gallega se situó en 22,92 dosis por habitante y día .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación