Contenedores de mercancías en un puerto
Contenedores de mercancías en un puerto - SERGIO RODRÍGUEZ GARCÍA
ECONOMÍA

Galicia empieza a perder músculo exportador con una caída del 9,5%

El sector textil, uno de los pilares del comercio exterior, cayó un 25% entre enero y marzo

SantiagoActualizado:

Tras la crisis económica, las ventas al exterior han sido el principal pilar que ha permitido a la economía gallega apuntalar su crecimiento. Pero si hasta ahora su comportamiento había sido de «sobresaliente», según calificó el Foro Económico de Galicia, en el arranque de 2019 ha ocurrido todo lo contrario. Entre enero y marzo el volumen de exportaciones de Galicia cayó un 9,5% con respecto al año anterior.

Las ventas al extranjero de productos gallegos habían encadenado récords de crecimiento en los últimos ejercicios. Pero en el primer trimestre del año se comportaron peor que en el resto de España, donde se estancaron, y que en la Unión Europea, donde están creciendo. El Foro Económico publicó hoy su Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) realizado por el economista Albino Prada. En el primer trimestre de 2018 las exportaciones crecían un 9,4%, recuerda Prada, mientras que ahora el resultado cae un 9,5%, «es decir, casi 20 puntos de diferencia con respecto a hace un año».

Dos son los sectores que tradicionalmente tiran al alza de las exportaciones en Galicia: de un lado el textil, encabezado por el gigante Inditex ,y de otro la automoción, con la factoría de PSA Citroën como líder. Ambos concentran las dos terceras partes del comercio exterior de Galicia y ambos fallaron en el primer trimestre, sobre todo el primero, que se contrajo un 25%. «Si en el comienzo de este año 2019 la evolución global de nuestras exportaciones está siendo preocupante, el comportamiento de las del sector de la confección aun lo es más», subraya Prada. Han sido las ventas de ropa al resto de Europa las que más han caído, con descensos del 45% a Alemania y del 42% al Reino Unido. Aunque subieron las ventas a los mercados emergentes (China, India, Brasil y Rusia), el alza no fue suficiente y por primera vez en muchos trimestres, España adelanta a Galicia en incremento de las exportaciones textiles si se toma en comparación la última década.

En el caso de la automoción, la caída se queda en un -9,7%. «Seguimos estando muy lejos del volumen exportador alcanzado en el conjunto de España respecto al nivel de hace diez años», subraya el autor del Baexga. En este caso el descenso del comercio afecta, sobre todo, a países como Turquía, México o Argentina.

El arranque del año tampoco fue positivo si se analiza el número de empresas exportadoras. Cayó un 5,2% mientras que en España se incrementó en un porcentaje similar. «Si en el comienzo de 2018 cinco de los ocho indicadores del Baexga eran favorables para Galicia, en el inicio de 2019 sólo dos fueron positivos», subraya el informe publicado por el Foro Económico. La entidad es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas a la sociedad integrada por más de 60 profesores e investigadores, empresarios, directivos y periodistas.