El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escucha las explicaciones del centro acompañado por la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y por el alcalde de Arteixo, José Carlos Calvelo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escucha las explicaciones del centro acompañado por la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y por el alcalde de Arteixo, José Carlos Calvelo - CEDIDA

La Fundación Amancio Ortega une a niños y mayores en un nuevo centro social en Arteixo

La entidad invierte 10 millones para crear casi 200 nuevas plazas de guardería, residencia de ancianos y centro de día

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fundación Amancio Ortega dio este lunes otro paso en su compromiso con el bienestar de los gallegos con la presentación de un nuevo centro intergeneracional, que combina atención en etapas tan distantes de la vida como la infancia y la vejez. La infraestructura se encuentra en el concello coruñés de Arteixo, precisamente donde Inditex, la multinacional textil que dirige Amancio Ortega, tiene su sede.

A conocerla se acercó el presidente de la Xunta, acompañado de su conselleiro de Política Social. Alberto Núñez Feijóo y José Manuel Rey Varela fueron recibidos por la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y por el director general de la misma, Óscar Ortega, entre otros. Juntos recorrieron las diferentes dependencias, con 84 plazas en la escuela infantil, 64 en la residencia de mayores y 40 en el centro de día.

Feijóo elogió la «innovación» de este centro y agradeció su inversión a la Fundación Amancio Ortega, que destinó diez millones de euros para su ejecución. En el último cuatrimestre de este año abrirá sus puertas, convirtiéndolo, en palabras del líder autonómico, en «uno de los primeros centros de Galicia y probablemente de España en el que conviven niños y mayores» y, por lo tanto, una «herramienta útil para las familias».

El centro intergeneracional abrirá sus puertas en el último cuatrimestre de este año
El centro intergeneracional abrirá sus puertas en el último cuatrimestre de este año - CEDIDA

Quinta escuela de nueve

En su intervención, Óscar Ortega señaló el compromiso de la Fundación con las escuelas infantiles en Galicia, pues ya se han levantado y entregado a la administración cinco: a la de Arteixo se suman las anteriores inauguradas en Ferrol, Melide, Cambre y La Coruña. Mientras, se avanza en la construcción de cuatro más en Santiago, Lugo, Vigo y Orense, ciudad esta última donde también está realizando un centro de atención a mayores. En total, pondrá cuatrocientas plazas públicas a disposición de la Xunta.

El edificio es «armónico con el territorio», lo que debe «ser un modelo para trasladar a todos los gallegos», subrayó Feijóo. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, aseguró que el centro «ha ganado una batalla a la soledad», pues habrá un espacio para que grandes y chicos puedan relacionarse.

Ver los comentarios