INCENDIOS FORESTALES

La ola de fuegos provocados en Galicia deja 900 hectáreas de monte arrasadas

El Gobierno gallego denuncia que a lo largo de la pasada noche aparecieron hasta 16 nuevos focos. «No hay nada que justifique que llevemos todo el verano con tranquilidad y que de repente aparezca el viento del nordés y por la noche empiecen a combustionar de forma voluntaria determinadas áreas de Galicia»

Un bombero forestal camina por un pinar arrasado por el fuego en Monforte EFE

P. Abet

El verano fue clemente con el monte gallego, pero con la llegada del mes de septiembre la situación ha virado drásticamente. Avivadas por el viento del nordés que azota con fuerza la Comunidad , las llamas hacen acto de presencia en tres de las cuatro provincias, con más de 900 hectáreas de superficie forestal afectadas . El único fuego activo a última hora de este viernes es el de Fisterra, uno de los declarados de madrugada, que ya ha quemado 150 hectáreas.

Mejores noticias llegan de Lugo, donde el mayor incendio de la temporada en la Comunidad , que mantuvo en vilo a los vecinos de Monforte de Lemos, quedó estabilizado tras calcinar unas 465 hectáreas de terreno. Del mismo modo, permanece también regulado el fuego declarado en el municipio orensano de Lobeira, que afectó a unas 50 hectáreas del Parque Natural do Xurés.También bajo control está ya en incendio que calcinó 40 hectáreas en Cenlle, según el último parte de Medio Rural.

En el caso del incendio forestal de Porto do Son , en la parroquia de Miñortos, la Xunta advierte de que su evolución es «favorable», aunque las llamas siguen sin estar cercadas y las hectáreas quemadas llegan a 90. Muy próximo al núcleo de Portosín, en las labores de control participan 17 agentes, 33 brigadas, 22 motobombas, tres palas, seis helicópteros y cinco aviones, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ola de incendios que arrasa la Comunidad fue valorada por el presidente de la Xunta como «no accidental» , en relación con los ocho fuegos que se declararon casi de manera simultánea en la comarca de O Barbanza en plena madrugada. En la misma dirección se ha manifestado el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, que ha denunciado que a lo largo de la noche han aparecido «hasta 16 nuevos incendios» . «En Fisterra registramos focos a las 2.00 y a las 4.30 horas; está habiendo mucho viento y uno de ellos se ha complicado recientemente, tenemos allí un operativo importante y es un fuego que en este momento nos preocupa, pero que desde primera hora estamos atendiendo con gran intensidad», ha señalado Fernández-Couto en una entrevista concedida a la Radio Galega recogida por Efe.

«No aparecen en cualquier sitio»

«Está habiendo una actividad incendiaria muy intensa en estas noches de viento del nordeste» , ha alertado Fernández-Couto, quien ha recordado que ahora mismo «hay vientos muy importantes» que se mantendrán durante el fin de semana, de modo que «la previsión es que de momento, hasta domingo, se va a mantener esta actividad incendiaria».

Al ser preguntado por la posibilidad de que estos fuegos se deban a la acción de los incendiarios, Fernández-Couto ha respondido que «no son indicios», sino que es «palmario», y que no hay que pensar en que si alguno es provocado, sino «en si hay alguna razón que justifique que no lo es». «No hay nada que justifique que llevemos todo el verano con tranquilidad y que de repente aparezca el viento del nordés y por la noche empiecen a combustionar de forma voluntaria determinadas áreas de Galicia », ha proseguido.

El director general ha añadido que se repite una pauta, «con incendios muy cerca unos de otros, con varios puntos de inicio y que no aparecen en cualquier sitio, sino en lugares donde la propagación se ve más favorecida, con mucha vegetación y el viento y la pendiente a favor», lo que facilita el fuego «coja virulencia en poco tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación