Juicio Diana Quer

Los forenses confirman el estrangulamiento con la brida, pero difieren en si hubo violación

Un equipo dice que es imposible probarla; el segundo asegura que había un edema en los genitales solo compatible con una penetración «violenta»

Caso Diana Quer: en directo el veredicto del juicio de Diana Quer

Primer equipo de forenses, ante el tribunal MUÑIZ

Patricia Abet/José Luis Jiménez

La octava jornada del juicio por la muerte de Diana derivó en un tenso careo entre los dos equipos que elaboraron informes de la autopsia. Solo uno de ellos, liderado por el forense Fernando Serrulla, llegó a tener el cuerpo sobre la mesa de autopsia, y en base a ello d efiende que Diana fue estrangulada con la brida negra que rodeaba su cuello y que quedó prendida en su cuello. En este punto coinciden con el jefe del Imelga, José Pampín, autor del segundo informe, que establece que una asfixia con una brida como la analizada es «letal» de necesidad.

El punto de discordancia, que ocupó buena parte de la extensa sesión, se produjo cuando los dos jefes de equipo se enfrentaron por un posible edema localizado en los genitales de la víctima . En un primer análisis forense no se tiene en cuenta este hecho, que se achaca «al agua que inundó todos los tejidos» de la joven. Sin embargo, y en sala de vistas, Pampín insistió en que ese supuesto edema es muestra de una relación sexual «violenta». La discusión es vital para el caso.

«Para mí es un fenómeno postmortem sin duda» , ha defendido Pampín, que tira de experiencia para manifestar que «he visto miles de cadáveres de mujeres en los que no se presenta este edema». El experto asumió que el edema que propició el debate y del que puede depender la condena a prisión permanente, no es atribuible a la descomposición del cuerpo , sino un proceso vital que quedó detenido por la muerte. «Es idéntico al que se aprecia en otras víctimas vivas» que han sido agredidas sexualmente. Su contrincante le replica y se mantiene en que «todo el cuerpo era un edema».

«Origen criminal»

Sobre la causa de la muerte, el primer forense afirmó que «es muy difícil, muy complejo, romper el hioides de manera accidental . Para romperlo hay que realizar una compresión muy completa, o bien de adelante atrás, o bien con los dos dedos apretando. Si ponemos los dedos encima de la nuez, esa cosa dura es el hioides. En alguien tan joven, ese hueso es más flexible. En este caso, habría que realizar presión de adelante a atrás, no valdrían los dedos. Lo normal es que este tipo de fracturas tengan un origen criminal ».

Lo técnico de la sesión de esta mañana ha obligado a los miembros del tribunal a preguntar en varias ocasiones para aclarar sus explicaciones en relación con el presunto crimen. El Chicle, muy atento a las explicaciones, ha vuelto a hacer anotaciones en los papeles que siempre tiene delante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación