UNDÉCIMO DÍA DE PARO DEL TRANSPORTE

La flota gallega vuelve a faenar, salvo el cerco que esperará al lunes

Los camioneros vuelven a colapsar las ciudades y exigen que se negocie con ellos

Protesta de los transportistas en Lugo E.P.

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Amarrada desde principios de semana, la mayor parte de la flota gallega volvió este jueves a salir al mar. El acuerdo alcanzado el día anterior con el ministro de Pesca, Luis Planas, desconvocó el paro tras el compromiso de que habrá ayudas ante la subida del combustible. Pero los barcos de cerco han decidido seguir en puerto hasta el lunes a la espera de lo que ocurra con la huelga del transporte, que cumple su undécima jornada.

El presidente de los armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, explicó a Ep que esta mañana había en puerto «entre 18 y 20 barcos todavía parados». Apunta que, si bien se prevé una vuelta generalizada al trabajo, todavía está pendiente una reunión en la que los asociados decidirán qué hacer, ya que «la palabra la tienen las empresas». Sobre la reunión con el ministro de Pesca, el responsable de ARVI aseveró que están «relativamente contentos» por la actitud «positiva, constructiva y de diálogo» de Luis Planas.

Los camioneros volvieron a tomar las calles gallegas para exigir medidas contra el alza de los combustibles y reunirse con la ministra de Transportes. Raquel Sánchez negocia un paquete de medidas para el sector, pero volvió a dejar fuera de la mesa a los convocantes del paro, que insisten en que no cesarán las protestas hasta que negocien directamente con ellos. En Lugo, informa Ep, unas 1.000 personas participaron en una marcha a pie entre el polígono de As Gándaras y el centro de la ciudad. Las caravanas de camiones volvieron a dejar retenciones en los accesos a Santiago y las inmediaciones de la ciudad de Vigo. «Mientras no nos reciba (Raquel Sánchez), no vamos a ceder. Tiene que negociar con nosotros, no puede estar negociando en Madrid con quienes no son transportistas», exigió el presidente de Aetram, Diego Arias, en Lugo.

La huelga de los transportistas está provocando también que no se traslade por carretera ningún carbón desde el puerto exterior de Ferrol a la central térmica de Endesa en As Pontes , que vuelve a estar operativa pese a que sigue tramitando el cierre definitivo. El presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes, ‘Cholo’ Bouza, calculó que la central debe de tener carbón para funcionar hasta hoy, y «después tendrá que parar», apostilló. En el puerto exterior de Ferrol hay acumuladas más de 80.000 toneladas que aguardan para ser trasladadas hasta As Pontes. «Una vez que acabe todo esto nos sentaremos y hablaremos, pero por ahora no estamos trabajando», aseguró Bouza a Ep.

A las protestas de los camioneros se han ido sumando en los últimos días otros colectivos como los de los ganaderos, también asfixiados por los altos costes de producción . El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, cargó contra ellos. « Es difícil de entender que haya ganaderos que se suman a darse un tiro en el pie» ,aseveró a los medios Roberto García, que apuntó que «en otras zonas del Estado los cerdos y los terneros siguen yendo a los mataderos y la leche se sigue recogiendo con normalidad».

«Nosotros, a diferencia de los transportistas que dicen que estando parados ganan dinero, parados no suprimimos los gastos y tenemos que seguir dándole de comer a los animales», afirmó García.

El sector de la construcción en Galicia alertó de que pierde 20 millones al día por la falta de suministros , una situación agravada con el paro del transporte, por lo que sostiene que con esta «parálisis total» peligran 80.000 empleos directos. En un comunicado, el Foro da Construción de Galicia, plataforma en la que están representados los principales actores de la industria constructiva (colegios oficiales de aparejadores, arquitectos y de ingenieros de caminos, Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia, así como la Federación Gallega de la Construcción), reclama que «es urgente la adopción de medidas para mitigar el impacto del colapso actual de las obras en Galicia».

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