Concentración de afectados en la capital gallega
Concentración de afectados en la capital gallega - ABC
POLÉMICA EN GALICIA

La Fiscalía denuncia al Sergas por no dar tratamiento a varios enfermos de hepatitis C

El juez deberá decidir ahora si ve indicios de delito en el presunto «retraso deliberado» que se le achaca a Sanidade a la hora de suministrar estos fármacos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Santiago ha interpuesto una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por la muerte de varios pacientes aquejados de hepatitis C. El escrito contempla que los nuevos fármacos disponibles en el mercado para luchar contra esta enfermedad no se pusieron a disposición de los afectados, pese a contar con la receta del médico especialista. La denuncia llega después de que la asociación Batas Blancas —un colectivo que reúne a profesionales relacionados con la medicina de forma directa o indirecta— pusiese en conocimiento de la Fiscalía en marzo del pasado año lo que ellos consideraron «un retraso deliberado» para suministrar el medicamento en cuestión a algunos pacientes. En concreto, el colectivo alertó del fallecimiento de tres enfermos de hepatitis C que estaban a la espera de que la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica (órgano encargado de dar luz verde al tratamiento) autorizase la dispensación de los fármacos que un especialista les había recetado previamente.

En manos del juez

Consultadas por ABC, fuentes de la Consellería de Sanidade apuntaron que no tienen constancia de esta denuncia ni «ningún tipo de notificación oficial». Pese a todo, desde el Sergas se ponen «a disposición de la Fiscalía» y anotan que «siempre actuamos de acuerdo con principios éticos y bajo criterios clínicos». Por su parte, desde la Fiscalía explican que el juzgado de Instrucción Número 3 de la capital gallega deberá decidir ahora si hay indicios para admitir la denuncia a trámite o si, por el contrario, la archiva.

Ver los comentarios