El acusado del asesinato de la joven viguesa Ana Enjamio, a su salida de los juzgados
El acusado del asesinato de la joven viguesa Ana Enjamio, a su salida de los juzgados - EFE

La Fiscalía califica de asesinato el crimen de la joven Ana Enjamio

La juez acepta tomar nuevas declaraciones en este presunto caso de violencia machista ocurrido en Vigo

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía y la acusaciones particulares personadas en el crimen de la joven viguesa Ana Enjamio —Xunta y familiares de la víctima— solicitan que el caso sea calificado como un asesinato. Así lo comunicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) después de que prestara declaración en los juzgados el único acusado por este crimen, la expareja y antiguo compañero de trabajo de la joven. La víctima, natural del concello coruñés de Boqueixón, fue apuñalada al llegar a su casa procedente de una cena de empresa en la noche del pasado 17 de diciembre.

Cesar A. O. llegó a las dependencias judiciales desde la cárcel de A Lama, donde permanece desde el pasado mes de diciembre, cuando se decretó su ingreso provisional en prisión.

Esposado y escoltado por agentes de la Policía Nacional, permaneció en la sala algo más de media hora sin que, a la salida, sus abogados realizasen ninguna declaración. No obstante, fuentes del TSXG explican que la defensa del acusado manifestó su disconformidad con el relato de los hechos y pidió una nueva diligencia en el marco de la causa, una petición que finalmente fue rechazada. La juez sí decidió aceptar la petición de la Fiscalía, y a la que posteriormente se adhirieron las otras partes, para que se tomen nuevas declaraciones en relación con este caso.

Pruebas practicadas

César A.O. fue enviado a prisión el pasado 21 de diciembre tras comparecer ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo y contestar tan solo a preguntas de su defensa. En la víspera, la Policía Nacional desarrolló un registro en la vivienda en la que el sospechoso convivía con sus padres, en la zona de Candeán, en busca de pruebas. El acusado era compañero de Ana Enjamio en una empresa con sede en O Porriño y ambos tuvieron una breve relación sentimental a la que la chica había decidido poner fin.

El hombre fue detenido en el hospital, donde ingresó con cortes en las muñecas y el cuello, tras autolesionarse, y fue dado de alta para, desde allí, ser trasladado a Comisaría, antes de ser puesto a disposición judicial.

Ver los comentarios